El psiconeuroinmunólogo y fisioterapeuta Xevi Verdaguer ha sido uno de los recientes invitados en Upeka, el popular podcast semanal que presenta Tania Llasera y donde se abordan temas relacionados con el bienestar, como la salud mental, la alimentación, las tendencias o las relaciones personales.
Durante la charla con la presentadora de televisión, el nutricionista quiso destacar la importancia de mantener una buena hidratación, especialmente durante los meses verano y enumeró las consecuencias que puede tener no hidratarse adecuadamente.
Tal y como explicaba el especto, el color de la orina es una claro indicador para conocer nuestro estado de hidratación. ''Tú podrías mirar el pipí para predecir si estás bien o no, estás bien hidratado. Tiene que ser amarillo claro'', comenzaba diciendo. Sin embargo, el nutricionista explicaba que por las mañanas es normal tener un poco de deshidratación. ''cuando te despiertas después de 8 horas que no has comido ni has bebido nada, verás que el color es amarillo oscuro. Si haces deporte un día de calor, con lo cual pierdes agua, cuando llegues y te duches verás que la orina es más oscura si no te has hidratado bien'', señalaba.
Por este motivo, el especialista dejaba claro que es importante hacer pis más de siete veces al día. ''Y siempre amarillo claro'', añadía. Según Verdaguer, si la orina es blanca, significa que lo que has bebido lo has eliminado. Si es transparente, estás deshidratado y si es oscura, también estás deshidratado. ''La orina siempre tiene que salir amarillo claro'', insistía.

La deshidratación puede ser una de las causas de un golpe de calor, aunque no es la única
Además, el experto aseguraba que ''cuando alguien no se hidrata bien, una de las consecuencias que tiene es que el hipotálamo, al ver que puedes morirte, fabrica una hormona, que se llama vasopresina, que aumenta el cortisol''
Uno de los principales síntomas de la deshidratación es tener hambre. ''Cuando tengas hambre yo te diría que bebas agua porque igual solamente es que estás deshidratado'', afirmaba. También se puede sentir cansancio. ''Bebe agua y si se te va el cansancio, ya sabes que era por deshidratación'', aclaraba. Y también puede provocar dolor de cabeza, calambres musculares o problemas digestivos, como el estreñimiento. ''Hay gente que tiene problemas de ansiedad o hipertensión o no puede dormir bien por las noches por tener el cortisol alto por no hidratarse bien'', advertía.