Los vínculos sentimentales son siempre complejos. Para que una relación amorosa prospere con el tiempo y supere los obstáculos que surgen con el paso de los meses, es fundamental mantener una comunicación activa y honesta, creando una confianza mutua que permita a ambas partes sentirse libres en todo momento.
Tal como señalan numerosos expertos en la materia, la confianza es uno de los pilares fundamentales de las relaciones y su ausencia puede generar distanciamiento, inseguridad y todo tipo de malentendidos y conflictos. La seguridad que proporciona una confianza sólida fortalece la conexión emocional, la empatía y la estabilidad.
Confianza mutua
En una de sus últimas publicaciones en X, plataforma anteriormente conocida como Twitter, el psicólogo Luis Miguel Real abordó esta cuestión y profundizó en una práctica habitual en parejas que caen en dinámicas tóxicas: revisar el móvil del otro.
''Si sientes la necesidad de revisar el móvil de tu pareja, el problema no es el móvil. Ni siquiera es tu pareja. El problema eres tú. Porque tú eres quien se está acostando al lado de alguien en quien no confía. Tú eres quien dice 'te quiero' con la boca mientras por dentro piensa 'a ver qué encuentro si miro su WhatsApp'. ¿Lo ves? El daño ya está hecho. Aunque no encuentres nada, ya estás en modo vigilancia'', explicó el terapeuta.
Si sientes la necesidad de revisar el móvil de tu pareja, el problema no es el móvil. Ni siquiera es tu pareja. El problema eres tú. Porque tú eres quien se está acostando al lado de alguien en quien no confía.
— Luis Miguel Real 🧠 Psicólogo (@LuisMiguelReal4) August 7, 2025
El autor de La mentira de la fuerza de voluntad y No pienses en un oso verde explicó que este tipo de conductas surgen cuando una o ambas personas sufren paranoia. Para el experto, revisar el móvil no solo está mal por ser una invasión de la privacidad, sino que también significa que el vínculo, de una u otra manera, está roto: ''Porque una relación donde hace falta espiar no es una relación: es una cárcel con flores''.
La importancia de revisar los vínculos
Antes de finalizar su reflexión, Real recomendó a sus seguidores que, si tienen dudas o desconfianzas, recurran primero a la persona y mantengan una conversación incómoda, ya que acudir directamente a revisar su teléfono (u otras conductas similares) es algo más grave que puede ocasionar un conflicto mayor e incluso una ruptura.
''Debes preguntarte qué haces en una relación donde te sientes obligado a revisar su móvil. Así que deja de mirar fuera. Mira dentro. Porque la verdadera pregunta no es '¿me estará engañando?', sino '¿por qué estoy con alguien en quien no puedo confiar?''', sentenció el creador digital en la plataforma de microblogging.
