Raquel Perera, experta en crecimiento personal: ''En la amistad, una 'manzana podrida' es ese amigo que se queja de todos los planes, siempre ve lo malo en todo y boicotea con comentarios sarcásticos''
Personas tóxicas
La especialista visitaba el plató de 'Zapeando' para hablar sobre el 'efecto de la manzana podrida'
Raquel Perera, experta en crecimiento personal: ''En la amistad, una 'manzana podrida' es ese amigo que se queja de todos los planes, siempre ve lo malo y boicotea todo con comentarios sarcásticos''
La experta en desarrollo personal Raquel Perera ha querido hablar de manera clara y contundente sobre un tema que nos afecta a todos por igual: las personas tóxicas. La especialista visitaba este jueves, 28 de agosto, el plató de Zapeando, el programa de La Sexta presentado por Dani Mateo, para hablar sobre el llamado 'efecto de la manzana podrida'.
''Estoy segura de que todos en algún momento hemos escuchado la frase de 'una manzana podrida echa a perder todo el cesto'. El efecto de la manzana podrida responde a la influencia de una persona negativa o tóxica sobre un grupo, es decir, cómo solo una persona con una actitud negativa puede arrastrar a todo el grupo en el contexto que sea'', comenzaba explicando.
Es importante identificar a las personas tóxicas de nuestra vida
Según la experta en desarrollo personal, 'una manzana podrida' puede llegar a terminar con la dinámica de un grupo. ''En el trabajo, la gente rinde menos, se desmotiva, se genera un clima bastante pesado, las reuniones se vuelven tensas y hay menos participación. Es algo que pasa muy a menudo'', explicaba. Además, Perera desvelaba que las personas así tienen rasgos muy significativos: ''Suelen ser bastante vagas, perezosas porque practican esa ley del mínimo esfuerzo, por lo que al ver que alguien no trabaja, otros bajan el ritmo. También aparecen muchos conflictos''.
En las amistades, estas personas también influyen de manera directa. ''Los planes dejan de ser divertidos y el grupo empieza a evitar quedar poco a poco porque se desgasta ese vínculo. Esa persona es experta en sabotear los planes diciendo 'vaya rollo', 'esto no me gusta', 'es muy aburrido', comentarios muy negativos. Las quedadas dejan de hacer ilusión'', aseguraba.
Desgraciadamente nos encontramos con muchas personas tóxicas y envidiosas a lo largo de la vida.
Sobre cómo nos afecta tener a alguien tóxico tan cerca, la experta explicaba que hay señales emocionales muy claras. ''Empiezas a notar que sales mucho más cansado de lo que entraste, ya sea una reunión o en una cena con amigos; existe también esa sensación de bloqueo, todo parece mal o insuficiente. Así al final terminas evitando esa reunión o esos planes'', señalaba.
Para identificar a estas personas, la experta en crecimiento personal daba algunas pistas: ''En el trabajo, es esa persona que llega siempre tarde, con mala cara, critica todo y no hace su trabajo. En la amistad, una 'manzana podrida' es ese amigo que se queja de todos los planes, siempre ve lo malo en todo y boicotea con comentarios sarcásticos''.