Las altas temperaturas del verano, y cómo estas pueden conllevar consecuencias negativas en la salud, exigen que se tomen ciertas precauciones, por ejemplo, para evitar golpes de calor o casos de deshidratación. Estas medidas han de ser todavía más minuciosas para aquellas personas con enfermedades crónicas, como la diabetes. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) advierte de que el calor puede provocar que se alteren los valores de glucosa en la sangre. Algo que también puede verse afectado por los cambios que, a menudo, traen consigo las vacaciones, como comer fuera de casa, los diferentes horarios, la práctica de ejercicio, entre otros.
La doctora en Farmacia Isabel Rodríguez Tejonero, miembro del COFM, explica que el aumento de la temperatura ambiental ocasiona también la subida de la temperatura corporal. Lo que lleva a una dilatación de los vasos sanguíneos que incrementa el flujo de sangre que circula a través del cuerpo. La especialista señala que, en el caso de las personas diabéticas, estos cambios harán que la insulina administrada se absorba de manera más rápida. El resultado que se obtiene es el de unos niveles de glucosa en sangre menores, de manera que se agudiza el riesgo de hipoglucemia. Las personas con diabetes son más sensibles al calor y a sus efectos, así que se recomienda vigilar especialmente la alimentación y también las bebidas que se consumen.
¿Cuáles son las bebidas más recomendables para las personas diabéticas?
Existen algunas bebidas en particular que resultan especialmente recomendables para que las personas diabéticas puedan refrescarse durante los días de calor. Enol Sierra, experto en nutrición y en diabetes, habla sobre algunas de ellas en un vídeo publicado en su perfil de la red social de TikTok. “La que es mejor, sin lugar a dudas, es el agua con gas con una rodajita de limón”, afirma el especialista. Esto se debe a que se trata de una bebida rica en minerales, como puede ser el potasio. También aconseja optar por aquellas marcas que presenten una menor cantidad de sodio si se tiene hipertensión.
Otra opción saludable y beneficiosa para las personas con diabetes es el zumo de tomate. “Es muy bajo en carbohidratos y, además, es rico en licopeno, un componente que, si está más alto en sangre, reduce la esteatosis hepática y el hígado graso”, apunta Enol Sierra. En el caso de no poder optar por este tipo de bebidas, otra posibilidad recomendada por el experto en diabetes, todas aquellas libres de calorías, hidratos de carbono y azúcares. “No tienes que tener miedo porque no te van a subir ni la glucosa ni la insulina al momento de tomarlos”. Sin embargo, advierte de que su consumo ha de ser puntual y no se debe abusar.
“La última opción que puedes tomar también, pero que es menos recomendable, es la cerveza 0,0 y los batidos de fruta”. De nuevo, insiste en la importancia de consumirlos en ciertas ocasiones y no de manera habitual.