La dermatóloga Claudia Bernárdez ha resaltado la importancia de proteger el cuero cabelludo en estos meses donde aún continúa el calor y lo hace poniendo el foco en aquellas personas con pelo fino o con algún grado de alopecia.
“Si tienes pelo fino o alopecia, el cuero cabelludo queda más expuesto a daños y quemaduras, cuidarlo bien mejora tu salud capilar y la eficacia de los tratamientos”, señaló la especialista, recordando que factores como el sol, el cloro, la sal y el calor no solo afectan al cabello, sino también a la piel que lo sostiene.
Entre las recomendaciones que compartió destacó la protección física como el primer paso para evitar daños solares. En este sentido, recomendó el uso de sombreros o gorras con protección UV.
Respaldada por la tricóloga estadounidense Zoe Draelos, explicó que este tipo de barreras ayudan a prevenir la inflamación solar y la afectación del folículo, lo que a la larga puede agravar la alopecia.
">
La experta aconseja tejidos con factor UPF 50+ y optar por colores claros en ambientes calurosos u oscuros si se busca una protección extra.
Claudia también mencionó soluciones estéticas y prácticas como el uso de fibras capilares de queratina, que además de disimular las zonas con menor densidad, ofrecen una protección ligera frente a la radiación ultravioleta.

Entendiendo y combatiendo la pérdida de cabello
A este consejo le sumó el champú seco con color, que facilita espaciar los lavados durante las vacaciones, reduce la grasa y aporta un tono que ayuda a camuflar clareos mientras ofrece cierta defensa contra el sol.
Por último, la dermatóloga señaló que recurrir a tintes en tonos más oscuros puede ser un recurso válido para que el cabello luzca más denso y el cuero cabelludo menos visible.