Álvaro Fernández, farmacéutico: ''Usar fajas con fines estéticos en niñas no es una buena idea. Pueden afectar el crecimiento de huesos y músculos y provocar problemas digestivos''

Advertencia

Captura de vídeo

Captura de vídeo

@farmaceuticofernandez / TikTok

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, el farmacéutico Álvaro Fernández compartió una advertencia que llamó la atención de sus miles de seguidores. El experto habló sobre el uso de las fajas para moldear el cuerpo humano, especialmente en niños, ya que pueden tener consecuencias graves para su salud y bienestar.

Tal como mostró en el vídeo que subió a la plataforma de color rosa, algunas madres ponen este tipo de fajas a sus descendientes, sobre todo a chicas, con fines estéticos. La mujer del vídeo justifica esta acción diciendo que no quiere que el cuerpo de su hija ''se desparrame'', sino que quede terso y fuerte.

Con la excusa de corregir el cuerpo cuanto antes y evitar las inseguridades de la menor cuando crezca, recomendó usar este tipo de fajas a partir de los once años, algo que el farmacéutico escuchó horrorizado.

El especialista no dudó en desaconsejar esta práctica a su audiencia, alertando sobre sus graves efectos. En primer lugar, habló sobre los riesgos físicos: ''Estas fajas pueden comprimir órganos como el estómago o los pulmones. Afectan el crecimiento de huesos y músculos y provocan problemas digestivos y dificultad para respirar''.

Mujer recomendando el uso de faja

Mujer recomendando el uso de faja

Instagram/@farmaceuticofernandez

En la publicación, el sanitario explicó que no se trata solo de una cuestión física y que fajarse de esta manera también puede tener graves consecuencias psicológicas, ya que presiona a los jóvenes desde tan temprana edad a tener un cuerpo perfecto, generándoles inseguridad y baja autoestima. Además, fomenta una imagen corporal distorsionada y aumenta el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios al sentir que nunca alcanzarán el ideal físico.

''Solo deberían usarse si hay una indicación médica concreta, como escoliosis o recuperación postoperatoria… y siempre con supervisión sanitaria. Promover el uso de fajas en niñas no es inofensivo. Es enviarles el mensaje de que su cuerpo natural no está bien… y eso puede marcarles para siempre'', sentenció el creador de contenido en el texto del post.

Un gran impacto

Como era de esperar, el vídeo del experto generó una oleada de comentarios en tan solo unas horas: ''Prácticas medievales que pensamos que ya no existían'', ''Igual esta señora es una viajera del tiempo'', ''Fájese la boca, señora'', ''Cuando conoces a los padres entiendes el comportamiento de los hijos'', ''Algunas personas no deberían ser padres'', ''A mí me empezaron a fajar a los 9 años. Qué bueno que renuncié a eso, porque dolía'', ''Qué barbaridades se les ocurren'', ''Me tienen harta con esa obsesión del cuerpo femenino'', entre otros.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...