Es una costumbre que tienen muchas personas para comenzar su día. Van directos a la cocina a prepararse su café para empezar bien el día, o se bajan al bar más cercano a tomárselo solo o con sus compañeros de trabajo.
El café siempre ha tenido una imagen bastante pobre por el hecho de poseer cafeína. Sin embargo, varios estudios recientes están desterrando esta idea, incluso defendiendo la ingesta de varios al día para ayudar a la salud cardiovascular.
Ahora bien, ¿qué puede pasar si se le añade un poco de leche, algo bastante extendido entre sus consumidores? El cardiólogo José Abellán, en su último vídeo publicado en Instagram, tiene la respuesta.
“Algunos estudios muestran que añadir un poco de leche apenas afecta a la cafeína o al ácido cafeico… Pero sí que reducen la biodisponibilidad de antioxidantes y fenoles. Además, el café que suele utilizarse en estudios sobre salud y café no suele ser con leche, sino solo, filtrado, sin azúcares ni añadidos”, comenta el doctor Abellán.
Los efectos del abuso de la leche entera
“Por otro lado, abusar de grasa saturada (presente en lácteos enteros) y sobre todo, de azúcar, sí que aumenta el riesgo de enfermedad de corazón”, continúa advirtiendo el cardiólogo. Para concluir, Abellán recomienda añadir “un chorrito pequeño de leche o usar alternativas vegetales, pero evita el azúcar”.
