Álvaro Fernández, farmacéutico: ''El bruxismo puede causar dolor mandibular o en el cuello, cefaleas tensionales, problemas dentales y trastornos del sueño''
Bienestar
El experto habló sobre esta afección involuntaria en su cuenta oficial de Instagram
Marta Martínez Novoa, psicóloga: ''Nos pasamos media vida intentando convencer a los demás, como si la validación ajena fuese un trofeo que tenemos que ganar todos los días''
Álvaro Fernández, farmacéutico
En los últimos años, muchos expertos han empezado a utilizar las redes sociales para difundir información que consideran importante. Esto ha permitido que numerosos médicos, enfermeros, nutricionistas, entrenadores personales o psicólogos, entre otros profesionales, generen un gran impacto y tengan una notable repercusión social.
Este es el caso de Álvaro Fernández. Desde hace algunos años, el especialista combina su labor farmacéutica con la divulgación, con el objetivo de fomentar buenos hábitos de salud y educar a la audiencia. Los temas que escoge y su peculiar sentido del humor han conquistado al público, motivo por el que acumula millones de fans en la red.
Álvaro Fernández, farmacéutico: “Si eres de los que duerme tapado incluso en verano, no es que estés loco, es que tu cerebro está programado para actuar así”
En una de sus últimas publicaciones en Instagram, el especialista habló sobre un truco fácil para descubrir si alguien tiene bruxismo: la prueba de los tres dedos. ''Coloca tres dedos verticales entre tus dientes frontales superiores e inferiores. Si no puedes abrir la boca lo suficiente como para meterlos cómodamente, puede haber un problema de tensión o disfunción en la articulación temporomandibular (ATM). No es diagnóstico, pero es una señal'', empezó explicando el profesional.
Tras aclarar que no superar esta prueba puede ser señal de bruxismo y que muchas personas aprietan o rechinan los dientes sin saberlo debido a esta afección involuntaria, Fernández habló sobre las consecuencias de ser bruxista.
''El bruxismo puede traer muchos problemas: desgaste de los dientes y otros problemas dentales, dolor mandibular o molestias en el cuello, cefaleas tensionales e incluso trastornos del sueño'', señaló el farmacéutico, antes de recomendar a sus seguidores probar la técnica y acudir a un experto si observan resultados inesperados.
Como era de esperar, el vídeo de Fernández generó una oleada de comentarios en el post: ''Yo tengo eso, no me caben ni dos'', ''Mis compañeras de trabajo me están mirando raro porque estoy tratando de meterme la mano en la boca'', ''A mí me caben cuatro justos y tres holgados'', ''Se me desencaja la mandíbula'', ''Tengo bruxismo, pero sí pude poner los tres dedos sin problema. Eso sí, al sacarlos me dolía la mandíbula'', ''Dependerá del grosor de los dedos'' y ''Yo tengo bruxismo y me cabe la mano entera'', entre otros.
Un gran alcance
Como ya hemos señalado, el trabajo del farmacéutico es seguido por millones de personas en todo el mundo, alcanzando un impacto que trasciende nuestras fronteras. Por este motivo, muchos de sus vídeos se convierten en objeto de debate, generando grandes discusiones e intercambios de opiniones.