Silvia Congost, psicóloga: “Que te acuerdes de tu ex pareja, incluso con cierta nostalgia en algunos momentos, no significa que quieras volver a esa relación”
Pasar página
La experta señala que el cerebro recuerda su compañero más reciente en la transición a una nueva relación
Silvia Severino, psicóloga: “Vivir para el placer inmediato es una de las señales del síndrome de Peter Pan”
La psicóloga Silvia Congost
El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.
Las relaciones personales son las más complicadas de gestionar en este sentido, en especial cuando una de las dos partes no actúa igual que la otra. Un apunte que ha destacado la psicóloga y divulgadora Silvia Congost, quien comparte habitualmente sus conocimientos a través de las redes sociales. Mediante un vídeo publicado en TikTok, la experta comentaba lo que ocurre cuando iniciamos la transición hacia una nueva pareja.
“A lo mejor empiezas a tener ganas de estar en otra relación y, entonces, tu cerebro la última referencia que tiene de una relación es con esa persona. Entonces, cuando fantaseas en estar en una relación te conecta con los recuerdos más recientes anda que hay en ti de lo que es estar en una relación de pareja. Entonces, es normal que te lleve ahí”, comentaba. De igual forma, aclaraba lo que ocurre cuando esta relación anterior tuvo tintes tóxicos.
“El otro día una chica me preguntaba, justamente, salí de una relación muy tóxica con una persona narcisista que me lo hizo pasar fatal, me costó la vida, pero bueno, seguí un poco los pasos que marcamos y lo he conseguido y demás, y ahora que me gustaría estar ya en una relación que creo que ya lo he dejado atrás, a veces pienso en esa persona. Y claro, me lo decía como, tengo que preocuparme, porque claro, yo no quiero volver a esa relación, yo tengo muy claro que eso era tóxico”, expresaba.
Pensamiento lejano
“¿Por qué me pasa? Y le dije, estate totalmente tranquila porque si tienes claro que no volverías, si sientes que ya lo has superado, eso a veces no os ocurre porque no hay nadie más en nuestra vida. Si hubieras conocido a una persona que te parece interesante, que te atrae mínimamente, pensarías en esa persona, no pensarías en tu expareja. Pero como es la última que ha estado presente en ti, es ahí donde vas y conectas”, añadía.
“Cuando tú has sufrido mucho en una relación de pareja que acabó en una depresión, probablemente con problemas graves de autoestima y a raíz de todo ese sufrimiento haces un proceso para recuperar tu autoestima y reconstruir tu vida. Aquí ocurren dos cosas. Por un lado, aprendes sobre todo esto que te ha pasado y que nadie te había enseñado. Y por otro lado, con ese aprendizaje aprendes, cambias”, comentaba en otra ocasión.