En los últimos años, numerosos expertos en distintas disciplinas han empezado a combinar su trabajo con la divulgación en redes sociales, con el objetivo de educar a la audiencia y fomentar hábitos de vida más saludables. Este es el caso del médico y anestesista David Callejo, quien utiliza plataformas como TikTok e Instagram para conectar con su público y compartir sus conocimientos.
En uno de los últimos vídeos que publicó en la red social de color rosa, el doctor habló sobre cómo actuar si, al tomar comida picante, sientes que te arde la boca y quieres remediarlo. Al contrario de lo que muchos piensan, recomendó no beber agua.
''¿Sabías que si tomas picante y bebes agua solo vas a empeorar el picor? El truco para aliviarlo está en la leche y es pura química. La culpable del picante es la capsaicina, una molécula que se une a tus receptores del dolor y te hace sentir que tienes fuego en la boca'', comenzó explicando el especialista.
El experto señaló que la capsaicina es liposoluble, es decir, como el aceite, que flota en el agua. Por ello, si bebes agua, no eliminarás esta molécula de tu boca, sino que la repartirás más, empeorando la situación.

David Callejo, médico
''Sin embargo, la leche tiene grasas y caseína, por lo que captura el picante y lo despega de tus receptores. Como consecuencia, el ardor se calma casi al instante. Este fuego no se apaga con agua, sino con grasas'', sentenció el divulgador científico al final del clip.
¿Qué bebida da más resaca?
En otra publicación reciente, el creador digital habló sobre la resaca tras consumir alcohol y compartió varias conclusiones con su audiencia. ''El vino tinto da más resaca que el vino blanco. Y, en general, las bebidas oscuras (whisky, ron o vino tinto) más que las bebidas claras (ginebra, vodka, etc.). No es un mito, es pura química'', explicó el experto en un vídeo que se hizo viral rápidamente.
Según explicó el popular médico, esto se debe a los subproductos de la fermentación y la destilación. ''Sustancias como el metanol, la acetona o los aldehídos. Estas sustancias dan color y sabor a la bebida, pero también van a empeorar la resaca (...) La ginebra o el vodka tienen menos congéneres y, por eso, dan una resaca más light. Y es que un bourbon tiene 37 veces más congéneres que un vodka'', sentenció, generando una oleada de comentarios y opiniones de todo tipo.