Loading...

Guillermo Martín, farmacéutico: ''Nunca tomes medicamentos con el café. Esta bebida aumenta la motilidad intestinal, haciendo que el fármaco se absorba peor y pierda eficacia''

Advertencia

Guillermo Martín, farmacéutico

Instagram/@farmacia_enfurecida | Pexels

Hace unas semanas, el enfermero Jorge Ángel publicó un vídeo en sus redes sociales advirtiendo a su audiencia sobre las consecuencias de abusar del café, una bebida con altos niveles de cafeína. Tal como explicó el experto, debemos consumirla con conciencia y moderación.

''La cafeína es una sustancia psicoactiva que pertenece al grupo de las xantinas y estimula el sistema nervioso central. Su consumo elevado puede producir ansiedad, temblores, taquicardias e insomnio'', señaló el sanitario que acumula más de siete millones de seguidores entre Instagram y TikTok.

Según compartió el creador de contenido en su vídeo, una taza de café contiene aproximadamente 80-100 mg de cafeína, dependiendo del tipo de café o de la cantidad, algo que debemos tener en cuenta para no sobrepasar la dosis máxima diaria de cafeína recomendada por los médicos, que para un adulto es de 300 mg. 

''La cantidad diaria máxima de café que podemos tomar sería de tres tazas. Sobrepasar esta cifra no sería bueno para el organismo, aunque, por otra parte, también se ha podido comprobar que no tiene muchos otros efectos perjudiciales que sí presentan otras bebidas'', sentenció Jorge Ángel.

No es bueno mezclarlo con medicamentos

Vivimos en un país con una gran tradición cafetera. En España, tenemos integrado el café en nuestro día a día y en nuestra cultura, por lo que es común encontrarlo en desayunos, pausas laborales, encuentros sociales y otros momentos cotidianos. Por este motivo, al igual que Jorge Ángel, muchos otros divulgadores han hablado sobre esta bebida en sus vídeos, con el objetivo de concienciar y educar a la audiencia, hacer la información más accesible y fomentar buenos hábitos de salud.

Este es el caso del farmacéutico Guillermo Martín, quien, en uno de sus últimos vídeos de Instagram, planteó una duda que generó gran expectación: ¿se puede tomar medicación con el café?

''Nunca tomes medicamentos con el café, mejor con agua. El café aumenta la motilidad intestinal, haciendo que algunos medicamentos se absorban menos y pierdan eficacia. Consejo rapidito, pero importante'', sentenció el profesional en la pieza audiovisual que publicó.

Como era de esperar, las palabras del especialista generaron todo tipo de comentarios en el post: ''Ah, pues a mí me va genial, sobre todo cuando tengo migrañas. El medicamento actúa mucho más rápido'', ''Vaya por Dios, los tomo cada día con mi café de leche vegetal'', ''¡No tenía ni idea! Creo que en los prospectos no lo pone'' o ''Muchas gracias, no tenía ni idea. De hecho, siempre los tomo con el café'', entre otros.