Muchas veces, sin una causa clara, nos entra hipo y nos hace pasar un momento incómodo, e incluso vergonzoso, porque no sabemos cómo frenarlo. Existen muchos remedios caseros populares, pero pocos de ellos son realmente efectivos. Seguro que alguna vez has escuchado que la forma más rápida de acabar con el hipo es a través de un susto.
Sin embargo, aunque la reacción que produce un susto en nuestro cuerpo puede funcionar en ciertos casos, lo cierto es que no está demostrado científicamente. Pese a ello, existen método mucho más efectivos para parar este incómodo momento. Así lo explicaba hace unos días Carolina, una popular bióloga, conocida en redes sociales como @unacordobessa.
A través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok, la especialista explicaba qué lo causa y cómo detenerlo de forma eficaz. ''La respiración no solo depende de los pulmones, sino también de un músculo importantísimo llamado diafragma'', comenzaba diciendo. Tal y como aseguraba, el diafragma está controlado por un nervio. ''Pero cuando comemos rápido o bebemos alcohol lo recibe como una señal extraña'', afirmaba.
Por este motivo, el diafragma se contrae como acto reflejo involuntario, lo que provoca el característico y famoso hipo. Para solucionar esta contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva del diafragma, lo mejor es seguir estas dos recomendaciones de la bióloga.
Maneras definitivas de acabar con el hipo
''Lo mejor es aguantar la respiración durante un minuto porque entonces el cerebro manda una señal al cuerpo para que respire normal'', aconsejaba. Otro de los métodos más prácticos, según la experta, es beber agua a sorbitos. ''Así distraes al nervio y desaparece el hipo. Al final la clave está en salir del bucle'', señalaba.
En otra de sus publicaciones, la experta desvelaba por qué a veces sentimos un nudo en la garganta. ''Seguro que te ha pasado que estás a puntito de llorar pero te quieres contener y de repente aparece esa sensación de que se te cierra la garganta. Lo que ocurre es que cuando sentimos una emoción intensa se activa el sistema nervioso simpático, el mismo que se enciende cuando estamos en peligro'', aseguraba.
El dolor de garganta es uno de las molestias de salud más frecuentes
En ese momento, el cuerpo interpreta que vas a necesitar más aire y se abre la glotis y así entra más oxígeno. ''Pero el problema viene que cuando intentas reprimir el llanto al tragar saliva, por lo que los músculos de la laringe se contraen y ahí está el conflicto. La glotis se quiere abrir y la laringe se quiere cerrar. Esta lucha entre ambos es lo que nos da la sensación que algo nos aprieta la garganta. No es que tengas un nudo literal en la garganta, es que esta está decidiendo si tragar, llorar o respirar'', indicaba.

