Hay relaciones afectivas en las que existen dinámicas de manipulación que afectan a uno de los implicados. Esto se puede ver tanto en relaciones de pareja como en amistades, familia y otros tipos de vínculos.
Las víctimas de esta manipulación sufren y su salud mental se ve afectada y, aunque se den cuenta de que ese vínculo es nocivo e intenten cortarlo, lograrlo no es tan fácil. Así lo asegura la psicóloga Déborah Murcia en una reciente publicación en redes sociales.
La psicóloga Déborah Murcia explica la técnica de manipulación que algunas personas usan cuando ven que sus víctimas quieren romper el vínculo, llamada “la retención”
La experta en salud mental empieza el vídeo lanzando una pregunta: “¿Qué crees que sucede cuando decides alejarte de alguien que te manipula?”. Y procede a dar la respuesta. Murcia asegura que, cuando un manipulador ve que su víctima quiere romper el vínculo usa otra técnica de manipulación, llamada “la retención”.
“Esa persona va a desplegar todos los medios posibles para tenerte más tiempo y seguir manipulándote”, asegura la experta. Para ello, “te va a hacer sentir culpable, va a reprocharte todo lo que ha hecho por ti, le va a dar la vuelta a la tortilla, va a mentir o incluso pedirte perdón de manera ficticia, porque en el fondo no siente remordimiento”, añade.
Reacciones en redes
“Me ha pasado”
Déborah Murcia alerta de que esta persona va a intentar “hacerte creer que está arrepentida y va a cambiar y, de esta manera, retenerte más tiempo que te está haciendo tanto daño”.

