Hay personas que viven 'atrapadas' en relaciones de pareja o vínculos sexoafectivos muy nocivos. Son espacios en los que sufren y que afectan al bienestar de su salud mental. En estos casos, ya es difícil ser consciente de que la relación es dañina, pero aunque la persona lo sepa, el paso de salir de ahí también es muy complicado.
Sobre ello habla la psicóloga Paula Orell en una de sus recientes publicaciones en redes sociales. En un vídeo, la experta en salud mental explica el caso de una paciente que atiende en consulta y, con este ejemplo, habla sobre cuál es la clave para lograr salir de una relación dañina.
La psicóloga Paula Orell explica que, aunque una persona sea consciente de que la relación en la que está es nociva para ella, debe hacer un trabajo de autoestima si quiere ser capaz de salir de ahí
“Estoy en una relación que sé que me hace daño, pero no se cómo salir, ¿cómo lo hago?”, explica Orell que le preguntaba la paciente. Y le respondió con una metáfora que empieza así: “Imagina que estás tumbada y que encima de ti hay un saco de 50 kilos”, plantea la psicóloga.
Y pregunta: “¿Cómo te quitas el saco de encima?”. Paula Orell explica que la paciente le respondió que trataría de empujarlo. “Y le dije: ¿pero tú tienes fuerza para levantar 50 kilos?”, explica la psicóloga, a lo que la paciente le respondió que no.
Entonces Paula Orell le dijo: “¿Entonces? Te estás centrando en empujar el saco y te estás olvidando de que lo que necesitas es tener fuerza. Y para tener fuerza necesitas ejercitar los músculos. Lo mismo te está pasando en tu relación de pareja: te estás centrando en salir de ahí y se te está olvidando ejercitar el músculo que te lo va a permitir: la autoestima”.
Reacciones en redes
“Efectivamente. Desde que estoy enfocándome más en mí, cada vez me noto mejor y con más fuerza para afrontar lo que viene. Es como cambiar el foco”
“Si aprendes a escucharte, a valorarte, a saber lo que necesitas y a cuidarte, es la manera de salir de esa relación”, concluye Paula Orell. En definitiva, asegura que, aunque una persona sea consciente de que la relación en la que está es nociva para ella y que se ve incapaz de dejarla, debe hacer un trabajo previo de autoestima para lograr ser capaz de salir de ahí.

