Bienestar

Elena Calleja, psicóloga: “Uno de los duelos más difíciles es querer muchísimo a alguien y darte cuenta de que vuestros valores no coinciden; entonces, ahí tienes que dejar ir”

Bienestar

Uno de los duelos más difíciles es aceptar que, sin valores y proyectos comunes, el amor difícilmente puede sostener una relación

Elena Calleja, psicóloga.

Elena Calleja, psicóloga.

Normalmente, en las relaciones de pareja es donde encontramos más estabilidad, compañía y amor. Sin embargo, a veces ese amor no es suficiente para sostener una relación sana y duradera. Durante las primeras etapas, la intensidad emocional y la ilusión suelen dominar, pero con el paso del tiempo las proyecciones de futuro van creciendo y tomando forma. Es entonces cuando nos damos cuenta de si la otra persona comparte realmente nuestros valores, prioridades y visión de vida.

Uno de los duelos más difíciles es aceptar que, sin valores y proyectos comunes, el amor difícilmente puede sostener una relación. 
Uno de los duelos más difíciles es aceptar que, sin valores y proyectos comunes, el amor difícilmente puede sostener una relación. Getty Images/iStockphoto

Recientemente, la psicóloga Elena Calleja reflexionó sobre esta idea y señaló que, durante su trayectoria profesional, ha observado que una de las experiencias más dolorosas que puede vivir una persona es amar profundamente a alguien y, aun así, tener que separarse. “Podemos amar a alguien y saber que no es nuestra persona, y ese es uno de los duelos más duros y difíciles, porque el amor no es suficiente”, afirma.

Desde el punto de vista psicológico, esta situación confronta al individuo con una contradicción interna muy intensa: por un lado, el deseo de permanecer junto a quien ama, pero, aferrándose al vínculo afectivo, y por otro, la conciencia de que no comparten el mismo proyecto de vida ni los mismos valores. En esta difícil situación, la experta recomienda realizar un ejercicio de autorreflexión y honestidad emocional, aunque la verdad pueda doler. “Duele mucho porque socialmente nos han enseñado que el amor todo lo puede, que el amor vence siempre y aunque haya una parte de verdad, tenemos que tener cabeza y soltar a tiempo”, señala.

Duele mucho porque socialmente nos han enseñado que el amor puede con todo 

Elena Calleja

Psicóloga

Aceptar esta realidad implica madurez emocional, ya que comprender que la compatibilidad es esencial permite construir relaciones más estables. Si no existe un proyecto común o una base compartida de ideas y valores, la relación se sostiene únicamente en el amor, lo que a la larga, la hace vulnerable a cualquier imprevisto. “Si no tenemos un proyecto común o las mismas ideas o valores, al final solo me voy a centrar en lo muchísimo que nos queremos, y cuando vengan rachas de querernos menos, la relación tardará cero coma en irse al garete”, aclara.

Desde la psicología, se entiende que este tipo de ruptura es similar a un proceso de duelo, ya que comparten fases de negación, tristeza y aceptación. Sin embargo, tras pasar por todas las fases del duelo, esta experiencia pude convertirse en una oportunidad de crecimiento personal y autoconocimiento. Romper una relación por este motivo, para muchos, es mucho más duro que hacerlo por factores externos como una infidelidad, la falta de amor o la monotonía, porque, en términos de apariencia, la relación ‘funciona’. Y aunque pueda parecer un fracaso, en realidad es un acto de responsabilidad emocional.

Nabila Bourass El Haddaji

Nabila Bourass El Haddaji

Ver más artículos

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra, con experiencia en SEO y gestión de redes sociales como community manager. Actualmente, trabajo como redactora de audiencias en Guyana Guardian.