Jorge Ángel, enfermero: ''Utilizar saliva como lubricante en las relaciones no es bueno. Puede producir irritación y escozor''

Divulgación científica

Jorge Ángel, enfermero:

Jorge Ángel, enfermero: “Si te aguantas las ventosidades estás añadiendo presión en el intestino y puede aumentar el riesgo de divertículos”

TikTok / @enfermerojorgeangel

Jorge Ángel es un enfermero con una amplia trayectoria en redes sociales. Desde hace varios años, compagina su labor en el hospital con la divulgación en internet, con el objetivo de promover buenos hábitos, hacer la información más accesible y acabar con los falsos mitos sobre la salud.

Gracias a su peculiar sentido del humor, el profesional ha conquistado a la audiencia, generando un gran impacto en plataformas como Instagram y TikTok. Actualmente acumula más de siete millones de seguidores entre ambas redes, lo que demuestra que cuenta con un gran alcance social.

Jorge Ángel, enfermero

Jorge Ángel, enfermero

Instagram/@enfermerojorgeangel

En uno de los últimos vídeos que compartió en su cuenta oficial de Instagram, el experto habló sobre una cuestión fundamental en las relaciones íntimas: la lubricación. Según su criterio profesional, y al contrario de lo que muchos piensan, la saliva no es el mejor lubricante, ya que puede tener varios efectos negativos para la salud.

''Utilizar saliva a modo de lubricante en las relaciones no es bueno. Primero, porque en la saliva puede haber miles de bacterias y en la vagina o en el recto puede haber microcortes. Al final, estos microcortes son la puerta de entrada para las bacterias'', señaló el divulgador científico en la pieza que compartió.

Tal como matizó, la saliva reseca mucho, lo que puede producir irritación, escozor y aumentar las posibilidades de que se rompa el preservativo. Antes de finalizar, el sanitario recordó a la audiencia la importancia de usar este método de protección, ya que últimamente se ha registrado un incremento en los casos de infecciones de transmisión sexual.

A modo de conclusión, Jorge Ángel destacó que el uso de saliva puede alterar el pH vaginal: ''Es mucho mejor utilizar un lubricante a base de agua, que también es compatible con los preservativos''.

¿Orinar de pie o sentado?

Hace unas semanas, el enfermero compartió otra publicación en la misma red social en la que abordó el eterno debate sobre si es mejor orinar de pie o sentado. ''Se ha visto que, al orinar sentado, se relaja más la musculatura y, por lo tanto, la vejiga se vacía mejor, dejando menos residuo'', aclaró, explicando que esta postura ayuda a las personas con problemas de próstata.

En el clip que se hizo viral en internet, Jorge Ángel también insistió en que, a largo plazo, orinar sentado es más higiénico: ''Hay personas que, de verdad, parece que tienen un aspersor. Encima, ni levantan la segunda tapa''.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...