Daniel Amen, psiquiatra: “Tanto el exceso de cafeína como el de azúcar pueden afectar negativamente la salud cerebral y el estado de ánimo”
Salud
El experto asegura que la cafeína, al igual que el azúcar, puede causar una disminución de energía después de su efecto inicial
David Corbera, psicólogo: "Mucha de la fragilidad y debilidad que vemos de las generaciones que vienen es fruto de su soledad: los jóvenes son débiles porque están solos"

El conocido psiquiatra Daniel Amen, especializado en educación infantil.

¿Alguna vez te has sentido cabizbajo tras una gran ingesta de alimentos azucarados? La ciencia puede tener la respuesta a este fenómeno. Según el psiquiatra y divulgador Daniel Amen, tanto la cafeína como el azúcar son sustancias normalizadas que afectan gravemente a nuestro estado de ánimo. Así lo asegura el profesional en su última publicación de Instagram, donde compara las características de ambas sustancias, así como sus consecuencias a nivel físico y psicológico.
“¿Qué es peor la cafeína o el azúcar?” Comienza preguntando el psiquiatra estadounidense, generando así un debate de gran interés. Bajo su punto de vista, el azúcar es “claramente peor” que la cafeína: “El azúcar causa inflamación y puede aumentar tu IMC, mientras que la cafeína, según los estudios, es útil para reducir el riesgo de diabetes o el Parkinson” añade Amen, el cual no ha dejado atrás los contras de esta sustancia.
¿Cafeína o azúcar? ¿Qué es peor?

Si algo debemos tener claro es que tanto el exceso de cafeína como el de azúcar pueden afectar negativamente la salud cerebral y el estado de ánimo de las personas. Por una parte, el azúcar provoca picos y caídas bruscas en el nivel de glucosa en sangre, mientras que la cafeína puede disminuir el flujo sanguíneo al cerebro y reducir la eficacia de los medicamentos.
Tanto la cafeína como el azúcar se encuentran en alimentos y bebidas que consumimos a diario, como el café, los refrescos, las salsas o los zumos, por lo que apartarlos por completo de nuestra dieta no es tarea fácil. Según Amen, para favorecer la claridad y la estabilidad mental, se recomienda limitar el consumo de ambas sustancias, y las personas con afecciones específicas como el TDA/TDAH deben prestar especial atención a su consumo.
¿Por qué el azúcar es tan peligrosa para la salud?
Tal y como informa Community Health Network, hacer que el azúcar sea una parte constante de nuestra dieta podría tener efectos negativos en nuestra salud: “El consumo excesivo de azúcar no solo puede conducir a un diagnóstico de diabetes, sino que también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, inflamación crónica y enfermedad hepática no alcohólica” aseguran, dejando claro que reducir el azúcar es un gran comienzo para promover una vida saludable.
Cómo empezar a reducir el azúcar
Si ya has decidido que dejar el azúcar es una de las mejores elecciones que puedes hacer por tu salud, aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte. Aunque cada persona tiene su propio ritmo, es importante saber que eliminar el azúcar de golpe no es lo más recomendable. Lo ideal es hacerlo de forma progresiva. Pero, ¿por dónde empezar?
- Vacía tu despensa de alimentos ultraprocesados: zumos, cereales, galletas, harinas refinadas o pasteles.
- Bebe abundante agua. A veces confundimos las ganas de comer algo dulce con la sed, así que escucha a tu cuerpo e hidrátate correctamente.
- Ten siempre a mano un snack saludable, como los dátiles. También puedes optar por cremas de cacao, cacahuete o avellanas naturales.
- Introduce alimentos nuevos en el desayuno, como proteínas, vegetales crudos, fibra y grasas saludables.
- Sustituye los dulces por una pieza de fruta cuando tengas un antojo. Aunque también contiene azúcar, es una opción mucho más saludable.
- Disminuye poco a poco el azúcar en el té y el café. Verás cómo tu paladar se acostumbra al sabor original de las bebidas.
