David Corbera, psicólogo: “El ingrediente de un líder es su humanidad viéndole reconocer sus errores y sus debilidades, y hablar de sus miedos y problemas”
Consejos útiles
Corbera entiende el liderazgo como una forma de servicio basada en la autenticidad y la conexión humana
Mercè Brey, experta en liderazgo: “Una persona líder es aquella que es capaz de crear contextos para que pasen cosas”

David Corbera, psicólogo: “El ingrediente de un líder es su humanidad viéndole reconocer sus errores y sus debilidades, y hablar de sus miedos y problemas”

La manera de liderar ha ido evolucionando a lo largo de los años y actualmente tiene mucho peso la empatía, la transparencia y la vulnerabilidad del líder, por encima del modelo autoritario o coercitivo, basado en ordenar, y que a la larga terminan creando rechazo en las personas que les siguen. Sobre esto ha hablado el psicólogo David Corbera, destacando el papel humano de quienes ocupan posiciones de influencia.
Una de las fortalezas de un líder es la manera de afrontar los problemas
En una entrevista con José Pedro Martín Escolar para el podcast 'Innovación de Despachos Profesionales', David Corbera ha explicado que la fortaleza de un líder no reside en no mostrar de miedo o de dudas, sino en la capacidad de afrontarlas con honestidad. “Yo te diría que el ingrediente de un líder, sobre todo, es esa humanidad reflejada en estos términos: en reconocer los errores, reconocer las debilidades, hablar de tus miedos, hablar de tus problemas. No de lo que se ha superado, ‘yo tuve y ahora mira’. No, de los que tienes hoy en día, que todos tenemos. Y de tener dudas”.

Desde su conocimiento, el psicólogo ha dejado claro que mostrarse vulnerable no le resta autoridad al líder, sino que genera una mayor conexión y credibilidad con el equipo. Como ejemplo, comenta la ansiedad que él aún siente cuando tiene que hablar para muchas personas: “Con la gente que me pregunta, ‘¿Antes de dar una conferencia en frente de 500 personas no tienes miedo?’. Y yo digo, ‘Estoy cagado’. Siempre he sido una persona muy tímida, muy introvertida, y todos esos miedos aplican a mí”, reconoce.
Corbera explica también que los líderes naturales se caracterizan por poner su propósito, su objetivo, por encima del reconocimiento personal. “Lo importante es que llegue el mensaje, yo no sé si quedaré bien, mal, si utilizo la palabra perfecta, si tengo la sonrisa perfecta, no sé si tengo el pelito bien... Me da igual, ¿llega el mensaje? Sí. ¿Es impactante? Sí. Pues ya está”, explica enfatizando que “algo que también es muy característico de los líderes naturales, es que su propósito está por encima de su ego”.
Reconocer errores no te hace más débil
Esta concepción del liderazgo que explica Corbera está respaldada también por investigaciones de psicología y neurociencia. Estudios como el de Amy C. Edmondson sobre la “seguridad psicológica” demuestran que los equipos liderados por personas que reconocen sus errores y muestran vulnerabilidad tienden a ser más creativos y productivos.
Sobre esto también realizó un estudio Brené Brown, destacando que la vulnerabilidad como tal es una muestra de conexión humana y un pilar fundamental de la confianza, dos elementos que al fin y al cabo son imprescindibles en el liderazgo tal y como lo conocemos hoy en día.
