¿Alguna vez te has preguntado qué diferencia hay entre el queso gorgonzola y el roquefort, dos quesos azules que despiertan pasiones? El queso es uno de los alimentos más consumidos en nuestro país. Se trata de un producto lácteo que destaca tanto por sus propiedades nutricionales como por su gran versatilidad. En el mercado, se encuentra disponible en diversas formas -rallado, en lonchas o incluso en polvo-, lo que ofrece un gran abanico de posibilidades a la hora de elaborar recetas para nuestro día a día.
Entre los quesos más populares destacan el roquefort y el gorgonzola, que generan numerosas opiniones al respecto entre los amantes del queso. Por este motivo, la nutricionista María de los Ángeles García, conocida popularmente como Boticaria García, ha querido explicar en sus redes sociales sus grandes diferencias.
Queso Gorgonzola DOP
''Para un ojo inexperto podrían parecer primos, y lo son, pero lejanos'', asegura la divulgadora científica. Y es que ni siquiera comparten origen. Mientras que el queso gorgonzola es de origen italiano y se elabora con leche de vaca, el roquefort es de Francia y está hecho con leche de oveja. Eso sí, la experta recuerda que en cuanto a calorías y grasa son muy parecidos.
''Pero si que hay una gran diferencia en la sal. El roquefort aporta más de 3 gramos por cada 100, casi el doble que el gorgonzola'', afirma la experta. La gran diferencia entre dos de los quedos más potentes del mercado está en su sabor. ''Los dos están fermentados por un hongo de nombre penicllium, pero con distinto apellido. El glaucum es el protagonista del italiano. Le da un sabor más suave y potente. El roqueforti es el del francés y le da un sabor más picante y potente'', detalla.
Para concluir, la experta insiste en que el gorgonzola es un queso más cremoso. mientras que el roquefort se caracteriza por ser más intenso, salvaje y salado. Además, la especialista aseguró hace unas semanas que el queso gorgonzola es uno de los más fuertes y distintivos. ''Sus vetas azules vienen del hongo penicillium glaucum, que le ayuda a predigerir las proteínas y las grasas, haciéndolo más digestivo'', afirmó.
Cabe destacar que, según el estudio Spatial Distribution of Minerals and Selected Bioactive Compounds in White Mold-Ripened and Blue-Veined Cheeses (2025) publicado por la revista Molecules, los quesos azules, como el roquefort, tienen un contenido de sodio significativamente mayor que los quesos blancos.
El queso aporta calcio, fósforo, vitamina B y potasio (Getty Images)
No es ningún secreto que el queso, y especialmente el gorgonzola, es uno de los ingredientes estrella de las cocinas. De hecho, muchos expertos recomiendan sacarlo del frigorífico al menos media hora antes de consumirlo para disfrutar plenamente de la cremosidad. En definitiva, el roquefort y el gorgonzola son dos quesos que nunca dejan indiferente, despertando sensaciones únicas en el paladar. ¿Te atreves a probar alguno?

