Loading...

Lucía Palma, odontóloga, sobre consumir fruta a diario: ''Podrían estar manchando tus dientes y oscureciendo tu sonrisa''

Divulgación

Lucía Palma, dentista

TikTok/@dra.luciapalma

¿Sabías que un hábito tan saludable como comer fruta puede convertirse en el peor enemigo de tu sonrisa? La dentista Lucía Palma habló sobre cómo estos alimentos perjudican la salud bucodental en uno de sus últimos vídeos en TikTok.

Al igual que muchos otros compañeros del sector de la odontología y la medicina, la experta empezó a divulgar contenido relacionado con su especialidad en redes sociales para hacer la información más accesible a la población y promover actividades y hábitos saludables.

Lucía Palma, dentista

TikTok/@dra.luciapalma

En la publicación que compartió en la plataforma favorita de la Generación Z, explicó que comer algunas frutas puede tener consecuencias negativas para los dientes: ''¿Sabías que las frutas, aunque por supuesto son muy sanas, podrían estar manchando tus dientes cada vez que las comes? Hay algunas que, con el tiempo, pueden dejar tu esmalte teñido, y no es por una mala higiene, es simple química. Pigmentos naturales muy potentes más esmalte poroso o desgastado es igual a dientes más oscuros''.

La experta se grabó mordiendo algunos frutos como moras, cerezas, uvas negras y granadas para demostrar a su audiencia que tienen compuestos, como las antocianinas y los taninos, que se adhieren al esmalte si este está debilitado. Esto también ocurre si añades las frutas en los zumos.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? La dentista ofreció varios consejos para intentar minimizar el impacto sobre los dientes, dejando claro que no tenemos por qué dejar de comer estas frutas.

  • En primer lugar, aconsejó enjuagarse con agua justo después de comer estos alimentos.
  • Si la fruta es ácida, recomendó esperar antes de cepillar los dientes para no dañar el esmalte. Según su criterio, deberíamos dar unos 30 minutos de margen antes de ir al baño a limpiar nuestra sonrisa. Cabe destacar que otras dentistas, como Janira Sánchez y Mayte Navarro, han avalado este consejo con diferentes vídeos que han publicado en sus perfiles.
  • Por último, Palma recomendó utilizar pajitas cuando bebamos zumos, de modo que el líquido no entre en contacto directo con el esmalte. 

Cuidado con los refrescos

En otro vídeo reciente, la experta explicó que beber refrescos a diario puede provocar que los dientes se afinen y se vuelvan más opacos y sensibles. Según contó, las bebidas azucaradas y ácidas, como los refrescos, atacan directamente el esmalte: ''Con cada sorbito, el pH baja y, si lo haces todos los días, el daño es acumulativo. El esmalte se debilita, se vuelve más fino y empiezas a ver los dientes más cortos y más translúcidos. Además, empiezan a doler con el frío, con el calor e incluso simplemente con el aire''.

La explicación de Palma se confirma en el estudio Damage from Carbonated Soft Drinks on Enamel: A Systematic Review (2023), que analizó 19 investigaciones de entre 2018 y 2023. En este informe, se descubrió que muchas bebidas carbonatadas tienen un pH tan bajo que promueve la desmineralización de la superficie dental y se confirmó que el consumo constante de refrescos ácidos provoca la erosión del esmalte, debilita su estructura y facilita la adhesión bacteriana.

Etiquetas