¿Eres de los que pospone la alarma una y otra vez? El médico José Manuel Felices habló sobre las consecuencias de este hábito en un vídeo que compartió en TikTok, generando una gran reacción popular.
En los últimos años, numerosos profesionales han resaltado en redes sociales la importancia de descansar para mantener una buena salud. En una publicación reciente, la psicóloga Isabel Rojas Estapé explicó que dormir bien es una necesidad y que no solo nos ayuda con el cansancio físico, sino que también ordena las emociones y fortalece la mente. Por su parte, el psiquiatra Alejandro Martínez comentó en un vídeo que tener un mal descanso nocturno envejece de forma acelerada el cerebro humano.
Chica durmiendo.
En el vídeo que compartió en la plataforma favorita de la Generación Z, Felices explicó que existe un gran debate sobre si es preferible poner una sola alarma y levantarse con ella o poner varias para que el cuerpo se vaya despertando poco a poco. En primer lugar, señaló que cada golpe de alarma supone un pico de tensión arterial que afecta negativamente al corazón, lo que puede resultar negativo si se ponen muchas repeticiones.
El profesional de la salud explicó que posponer la alarma una sola vez puede evitar romper directamente con el sueño profundo y hacer que el principio del día sea más complicado. En cambio, retrasar la alarma dos o más veces provocará microdespertares que alargan la sensación de no haber dormido bien.
''Programa la alarma 20 minutos antes de cuando tengas que levantarte y posponla solo una vez. Levántate en la segunda y compara cómo te sientes con hacerlo a la primera. Pero eso sí, nada de alarmas infinitas'', señaló el experto. A continuación, aconsejó a quienes duermen menos de siete horas o son hipertensos despertar con la luz progresiva que entra desde la ventana.
Como era de esperar, el vídeo generó numerosas reacciones en la red. Un usuario llamado Sergio Díez comentó en el post que él necesita levantarse de golpe con la primera alarma. Por su parte, otra seguidora llamada Ada Oliver reconoció que cumplía con la recomendación del médico: ''Así lo hago yo. Una alarma después de 5-10 minutos de la principal''. Una mujer llamada en Instagram 'Maquiabellica' confesó, entre risas, que su rutina cambió cuando tuvo a su primer hijo: ''Antes de ser madre la posponía 500 veces. Ahora mi alarma tiene 14 meses y no me deja posponer nada. No le encuentro el botón''.
La importancia de descansar bien
Según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), publicado en el Journal of the American College of Cardiology y realizado con 4.000 individuos, las personas que duermen menos de seis horas tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que aquellas que descansan entre siete y ocho horas.
A modo de conclusión, Felices explicó en el vídeo que lo más saludable para el corazón y el cerebro es dormir entre 7 y 8 horas y que hacerlo en la misma franja horaria todos los días ayuda a acostumbrar al cuerpo y a regular el reloj biológico.
