Ana Pérez Ballesta, médica, sobre el café: ''No te da energía, realmente silencia las señales de cansancio''

Divulgación

Ana Pérez Ballesta, doctora

Ana Pérez Ballesta, doctora

Instagram/@anamidoctora | Pexels

¿Necesitas tomarte un café por la mañana para empezar el día con energía? Es común escuchar frases como ''Sin mi café, no soy persona'', ''Primero el café, luego el mundo'' o ''Café: mi gasolina diaria'', pero la médica Ana Pérez Ballesta compartió recientemente un vídeo en Instagram para aclarar que esta bebida no nos da energía.

Según el Informe Sectorial del Café de la Asociación Española del Café (2023-2024), el consumo de este producto ha crecido un 3,7%, alcanzando más de 67 millones de tazas diarias. Esta cifra equivale a, aproximadamente, 1,5 tazas al día por habitante. ''Es la droga más consumida del mundo. El café no te da energía, solo apaga la señal de que estás cansado. Y, aún así, quien toma de dos a cuatro tazas al día, vive más y tiene menos enfermedades'', comenzó explicando la experta.

Tomando como referencia la charla How does caffeine keep us awake?  De Hanan Qasim, la profesional de la salud explicó que el ATP es la gasolina de las células. Cuando se gasta el ATP, se produce adenosina, que es la que le dice al cerebro que es hora de descansar. ''La cafeína se parece mucho a la adenosina y se sienta en su receptor, bloqueándolo y quitándole el sitio, por lo que el cerebro no sabe que estás cansado. La cafeína nos engaña'', señaló la especialista.

Pérez Ballesta señaló que si bloqueamos esos receptores cada día con más y más cafeína, el cerebro creará cada vez más receptores de adenosina, ya que no le llega nada. Es por esto que cada vez necesitamos más café para tener el mismo efecto. ''Cuando no tomas cafeína, toda esa adenosina acumulada inunda esos receptores y aparece un cansancio extremo y síntomas de abstinencia: dolores de cabeza, bajón... En unos días, tu cerebro recicla todos esos receptores extra y todo vuelve a la normalidad'', matizó la divulgadora.

Ana Pérez Ballesta

Ana Pérez Ballesta

Antes de finalizar su intervención, la doctora explicó que diversos estudios han desvelado que quienes toman varias tazas de café al día tienen un menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, una mejor salud hepática y, en general, menor mortalidad. En personas no habituadas, puede aumentar ligeramente la tensión arterial y las pulsaciones, pero a largo plazo no se relaciona con empeoramiento de la enfermedad en hipertensos; de hecho, se ha visto que incluso puede ofrecer cierta protección.

''Si tu colesterol está alto, mejor toma café filtrado con papel. Si tienes ansiedad o estás embarazada, prioriza el café descafeinado y mantén la cafeína por debajo de 200 mg al día. Por último, el café no deshidrata y tiene un efecto laxante porque estimula la motilidad del colon. No necesitas café para estar sano, pero bien utilizado puede tener muchos beneficios'', sentenció la médica.

Cabe destacar que la información ofrecida por la doctora Pérez se confirma en el meta-análisis Coffee consumption and all-cause and cause-specific mortality, publicado en 2019. El informe, que incluyó 40 estudios y más de 3,8 millones de personas, desveló que quienes consumen café a diario tienen un riesgo menor de mortalidad.

Otros efectos

En los últimos meses, otros divulgadores científicos han hablado también de la cafeína. En el caso del enfermero Jorge Ángel, explicó a su audiencia que es una sustancia psicoactiva que pertenece al grupo de las xantinas y estimula el sistema nervioso central: ''Su consumo elevado puede producir ansiedad, temblores, taquicardias e insomnio''.

Por otra parte, el farmacéutico Guillermo Martín recomendó no tomar más de tres tazas de café al día y evitar mezclar esta bebida con medicamentos: ''Nunca tomes medicamentos con café; es mejor hacerlo con agua. El café aumenta la motilidad intestinal, lo que puede reducir la absorción de algunos fármacos y disminuir su eficacia''.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...