En mayor o menor medida, los sueños forman parte de la vida diaria de las personas cuando llega la hora de irse a dormir. No todo el mundo los tiene a diario, y muchos se olvidan por completo de en qué consistían esos sueños, pero hay quienes los recuerdan y comienzan a darle vueltas a su posible significado. Uno de los que puede traer consigo más quebraderos de cabeza son aquellos que tienen que ver con relaciones pasadas. Y esto suele traducirse en una búsqueda en Internet muy concreta: “¿Qué significa soñar con tu ex?”. Antes de caer en toda clase de conclusiones subjetivas, la psicóloga Frida Gómez se adelanta: “Si sueñas con tu ex, no es señal de que le tienes que llamar”. En un vídeo publicado en su perfil de la red social de TikTok, la especialista asegura que este tipo de sueños no están relacionados con nada más que con cómo la mente trabaja.
Cuando se producen sueños relacionados con una persona en particular, como puede ser una anterior pareja, esto significa simplemente que la mente está cumpliendo con su papel: “Es señal de que tu cerebro está intentando procesar toda esa información”. Por ello, la psicóloga señala que no hay motivo para tratar de averiguar qué significan los sueños en un sentido literal. No deben tomarse como un acertijo que hay que descifrar o que cuenta con algún tipo de intención, según Frida Gómez. “Los sueños son la manera en cómo resolvemos problemas, no tienen mayor significado”, asegura. No obstante, eso no quiere decir que no se puedan extraer conclusiones acerca de algunos de ellos.
¿Qué significan los sueños y cómo afectan a la salud mental?
Los sueños pueden estar relacionados con el estado emocional y la salud mental de las personas, según indica la psicóloga Nieves Marín, en Psiko. Si bien no se trata de una ‘ciencia exacta’, en palabras de la experta, sí que sirven para obtener información acerca de las preocupaciones y los deseos internos de cada cual. “Por ejemplo, soñar con ser perseguido a menudo indica ansiedad o un sentimiento de evitar un problema en la vida real. Soñar con caer podría reflejar una sensación de pérdida de control o miedo al fracaso”, explica.
Mientras las personas duermen, a nivel biológico, el cerebro se encarga de emprender ciertos ajustes, una especie de “restablecimiento” de todos los sistemas, según describe el Instituto del Sueño. Y esto afecta a los sueños, que pueden reflejar situaciones de estrés o ansiedad que afectan a las emociones, por lo que se reviven a través de estas imágenes oníricas.


