Chris Hemsworth, actor de 42 años, se sincera sobre la enfermedad de su padre: “La exposición a los recuerdos la parte del cerebro que ataca el alzhéimer”
'Un viaje para recordar'
El actor australiano ha colaborado con National Geographic para estrenar un documental con su progenitor
Chris Hemsworth no tiene límites
Chris Hemsworth
La Fundació Pasqual Maragall define el alzhéimer como una enfermedad “que genera un deterioro cognitivo progresivo, caracterizado por pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, dificultades de orientación temporal, espacial y personal y complicaciones para la planificación de tareas o la resolución de problemas. Este deterioro suele acompañarse de cambios en la personalidad y el comportamiento”. La organización también alerta que “no en todos los casos se manifiestan los síntomas de la misma forma ni con la misma frecuencia”.
Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 800.000 personas sufren de alzhéimer en el país. Sin embargo, esta es una enfermedad que se extiende por todos los rincones del mundo. Una de las figuras más conocidas que se han pronunciado al respecto es Chris Hemsworth, encargado de interpretar a Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel. Ha sido este año cuando el actor australiano ha desvelado cómo afecta a su familia por partida doble: diagnosticada en su padre y con dos genes que la desarrollan en su cuerpo.
Tras unos análisis, el oriundo de Melbourne descubrió que tiene dos copias del gen ApoE4 en su cuerpo, ambas de sus padres. Estos elementos hacen que sea entre 8 y 10 veces más propenso a desarrollar la enfermedad. “No es que haya entregado mi renuncia, pero la noticia realmente provocó que algo en mí quisiera tomarse un tiempo libre. Si ves cómo se previene el Alzheimer, el beneficio de esos pasos preventivos te afectará el resto de tu vida. Se trata de la gestión del sueño, la gestión del estrés, la nutrición, el movimiento, el estado físico. Son las mismas herramientas que deben aplicarse de manera constante”, contaba a Vanity Fair.
Tales condiciones favorecieron que el actor fuera partícipe de un proyecto audiovisual con National Geographic, que le ha permitido contar distintas vivencias con su progenitor. Se trata del documental Un viaje para recordar, que se estrenó en Disney+ el pasado 24 de noviembre. Durante los preparativos para presentar el proyecto, Hemsworth indagó en el tipo de tratamiento que su padre está siguiendo, alejado de la medicina convencional: “La ciencia que rodea esta terapia de reminiscencia me pareció un concepto fascinante. La exposición a los recuerdos estimula el hipocampo, la misma parte del cerebro que ataca el alzhéimer”.
Chris Hemsworth con su familia en el estreno de “Limitless: Live Better Now”
Todos juntos
“Al menos él y yo pudimos hacer este pequeño viaje juntos para hacer algo de lo que habíamos hablado durante muchos años. Tengo dos hermanos y tuvimos una infancia y una educación maravillosas, pero siempre hemos estado todos juntos. Ese tiempo a solas es especial. Se trata de aferrarse a cada instante. Así como conectar a un nivel más profundo con la mayor frecuencia posible. No es un tema del que hable mucho. Quizás, en cierto modo, pensó que sería un espacio y un momento para sincerarse más sobre sus sentimientos”, explicaba a la revista Esquire.