Bienestar

Pedro Losa, dentista, alerta sobre los riesgos dentales de la Navidad: “No solo contribuye a la aparición de caries sino a la de enfermedades”

Bienestar

Las clínicas dentales aseguran que el 50% de las caries aparecen después de Navidad, poniendo en riesgo la salud dental

Sílvia Sumell, psicóloga, sobre el síndrome de la silla vacía en Navidad: “Algunas personas vivirán esta fiesta sin el espíritu navideño”

Es importante seguir una serie de prevenciones y no perder la rutina dental

Es importante seguir una serie de prevenciones y no perder la rutina dental

EUROPA PRESS / Europa Press

La Navidad se caracteriza por ser una fecha del año con grandes celebraciones y con una ingente cantidad de comida. ¿Sabías que esta fecha puede dejar una huella invisible en tu sonrisa? El exceso de dulces y bebidas típicas de estas fiestas dispara el riesgo de caries y enfermedades dentales.

En esta época se produce un descuido del cuidado bucodental que favorece la “acumulación de placa bacteriana y provoca caries y daña el esmalte de los dientes”, explica el doctor Pedro Losa, responsable de la unidad de cirugía maxilofacial y salud bucodental del Hospital Universitario Vithas Madrid, a Europa Press.

Comida que aumenta las caries

Entre los alimentos más cariogénicos (que fomentan la aparición de caries) destacan postres y dulces como las frutas confitadas, turrones, polvorones y el mazapán. Si no puedes evitar este tipo de alimentos, lo mejor es comerlos durante las comidas principales, cuando se genera más saliva. Por lo tanto, hay que evitar comerlos entre horas, por el exceso de azúcar, y evitar dulces pegajosos y que se disuelvan con lentitud.

Además de comer en exceso, también tienen protagonismo las bebidas alcohólicas o energéticas. Algunas de estas son en su mayoría ácidas y agravan el problema: vino blanco, cerveza, refrescos, zumos de frutas cítricas o infusiones de frutos rojos. A su vez, hay ciertas bebidas como el vino tinto o el café que pueden favorecer la aparición de manchas en los dientes.

El consumo de este tipo de alimentos y bebidas favorecen la aparición de caries y enfermedades
El consumo de este tipo de alimentos y bebidas favorecen la aparición de caries y enfermedades• Institutos Odontológicos / Europa Press

El consumo de este tipo de alimentos y bebidas “no solo contribuye a la aparición de caries sino a la de enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis”, advierte Losa.

Consecuencias

Son muchas las clínicas dentales que aseguran que el 50% de las caries aparecen después de Navidad. Y no solo eso, una peor higiene dental supone un riesgo para la salud y fomenta la aparición de:

  • Aumento de caries: los dulces con azúcar si no se eliminan bien producen ácidos que desgastan el esmalte dental.
  • Sensibilidad dental: algo provocado por los cambios de temperatura.
  • Inflamación de encías: provocado por los carbohidratos y azúcares.
  • Desgaste dental: provocado por fracturas y el desgaste de los dientes.

Recomendaciones para una mejor higiene

Para hacer frente a las consecuencias, clínicas de odontología como Sermade, recomiendan una serie de consejos para tener una boca sana en Navidad:

  • Mantener la rutina de la higiene bucal: durante estas fechas nuestra rutina se ve alterada pero es importante que el cepillado dental siga estando presente, por lo menos, dos veces al día.
  • Moderar el consumo de azúcar: la Navidad destaca por el exceso de dulces en casa. Intenta consumir alimentos que no contengan tanto azúcar y si comes algunos pegajosos, enjuaga tu boca de inmediato.
  • No uses los dientes como herramienta: no abras cosas con la boca porque se pueden dañar.
  • Hidratación: el agua ayuda a eliminar restos de alimentos y a neutralizar ácidos que puedan dar el esmalte dental.
  • Programar una revisión dental: antes o después de la Navidad es importante realizar una revisión para el que está todo correcto.

Recuerda que una correcta higiene bucal no solo te prevendrá de problemas locales, sino que te ayudará a mantener un bienestar general, ya que la gingivitis o la periodontitis se han llegado a relacionar con enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares o problemas respiratorios. Invertir en salud bucodental, es invertir en bienestar.