Silvia Llop, terapeuta, sobre el amor propio: ''Un buen acompañamiento interno es lo que marca la diferencia entre perderte por completo y encontrar el camino a la calma''
Una profunda reflexión
La psicóloga animó a sus suscriptores a cultivar un diálogo interno amable y compasivo
Marta Panizo, psicóloga, sobre cómo acompañar a una persona que ha sufrido un trauma: ''Debes ofrecer un espacio seguro''
Silvia Llop, psicóloga
¿Alguna vez has sentido que eres incapaz de dejar de darle vueltas a un mismo tema y que estás en un bucle mental que te distrae del resto de tus tareas cotidianas? Silvia Llop, psicóloga y terapeuta de parejas, habló sobre esta cuestión en una de sus últimas newsletters.
''¿Sabes cuándo tienes algo en la cabeza que no para de darte vueltas? Igual estás esperando un mensaje que no llega o una respuesta que no se te da. Puede que hayas pedido un cambio y estés al acecho, deseando que se produzca, que estés en la fase de empezar a conocer a alguien o que sepas que tienes que dejar ir una historia que no funcionará, pero no te esté resultando sencillo tomar la decisión. Cuando hay un pensamiento o emoción que lo tiñe todo, es difícil concentrarse en lo que estás haciendo y te vuelves menos productiva, ya que divagas mucho más y te cuesta poner el foco donde toca'', escribió la experta.
Silvia Llop, psicóloga
La profesional de la salud mental explicó a sus suscriptores que esta situación genera mucha frustración, ya que, por mucho que intentes dirigir tu cerebro hacia otro lugar, acabas perdiendo la partida, dándote cuenta de que no tienes el control de ti mismo ni de tus emociones.
Según la autora de Ahí no es, Mari Carmen y Mándalo a la mierda, esta sensación se acentúa negativamente cuando viene acompañada de un diálogo interno poco amable y cuando nos decimos a nosotros mismos que somos débiles, tontos, inútiles o incluso que no merecemos amor o amistad. ''Cuanto más cruel es esa voz interna que te habla todo el tiempo, más te va a costar ser funcional y poder concentrarte en lo que toca'', señaló Llop.
Silvia Llop, psicóloga: ''El duelo no se evapora, cuanto más grande sea, más tremenda es la explosión''
Para la psicóloga, es fundamental que cada persona realice un ejercicio de introspección para aprender a aceptarse, con el objetivo de poder acompañar sus pensamientos, incluso en los momentos en los que siente que no tiene el control.
''Un buen acompañamiento interno es precisamente lo que marca la diferencia entre perderte por completo y encontrar el camino de regreso a la calma. Nuestra base para absolutamente todo en esta vida es cómo nos queremos a nosotras mismas. Ese será el punto de partida para determinar qué aceptamos (o no) de los demás y de la vida en general'', sentenció la especialista.
Debemos tratarnos bien
En una publicación reciente en Instagram, la psiquiatra Marian Rojas Estapé animó a sus seguidores a cultivar una voz interna amable que les sostenga, que sea un refugio y no un castigo: ''Una voz que te acompañe, especialmente en los momentos de crisis, porque aprender a hablarte con cariño también es una forma de cuidar tu salud mental''.
En otro post, Mario Alonso Puig, experto en bienestar, abordó la misma cuestión: ''¿Qué es eso de tener a mi peor enemigo en mi interior? Yo no tendría a una persona a mi lado que, cada vez que cometiera un error, me dijera que soy torpe y que no sirvo para nada. Entonces, ¿por qué acepto hablarme de esa manera?''.