Boticaria García, experta en nutrición, sobre cómo evitar la hinchazón en Navidad: “Cada vez hay más personas que tienen colon irritable”

Bienestar

La doctora en Farmacia da algunos consejos para evitar este problema de digestión con varios trucos que implican diversos alimentos típicos

Sergio Gómez, inmunólogo, sobre el consumo de alcohol en Navidad: “En España parece que beber en exceso se ha normalizado”

Boticaria García, nutricionista:

Boticaria García, experta en nutrición, sobre cómo evitar la hinchazón en Navidad: “Cada vez hay más personas que tienen colon irritable”

Atresmedia

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Las cenas de empresa y las reuniones familiares llenan el calendario del mes de diciembre. Durante este periodo ingerimos cosas que no estamos acostumbrados. Además, aumentamos la comida hasta el punto que puede llegar a producirnos ciertos problemas de estómago. Por eso, la doctora en Farmacia Boticaria García aporta varios consejos para evitar la temida hinchazón.

Marian García, que es la mujer que se esconde detrás del sobrenombre de Boticaria, supo ver la oportunidad de las redes sociales. Acostumbrada a la farmacia de su pueblo, sus vecinos le animaron a hacerse una cuenta. Desde entonces acumula colaboraciones en programas de radio y televisión, más de 800.000 seguidores en Instagram y ha participado en diversas iniciativas en favor de la salud pública.

Lee también

“Cada vez hay más gente con SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado), colon irritable o intestinos sensibles”. Con esta frase poco alentadora, la experta en nutrición comienza su intervención en la publicación que comparte en Instagram. En el marco de una colaboración publicitaria con los supermercados 'DIA', la farmacéutica elabora una lista de cuatro trucos para sus 867.000 seguidores en la red social de Meta.

El primero que menciona es la cebolla cruda o poco hecha, ya que advierte que “puede ser una bomba de azúcares que en algunas personas no se absorben bien”. Por eso, recomienda prepararla muy pochada “o directamente evitarla si hay colon irritable”. El segundo truco que aporta implica al ajo crudo, puesto que le sienta mal a muchas personas. Es por ello que la doctora García aconseja “una cocción larga y suave porque se tolera mejor”.

La tercera recomendación sobre las cenas de Navidad implica a la coliflor y a las coles de Bruselas. “En personas con SIBO o colon irritable pueden traducirse en gas y malestar. Mejor muy bien asadas y en poca cantidad”, explica la nutricionista. Por último, menciona el tema de los lácteos cremosos “como la nata o la bechamel”. Estos productos pueden producir en la gente intolerante a la lactosa “disbiosis, gases o diarrea”, por lo que mejor es poner “yogur o quesos curados, y raciones pequeñas”.

Una enfermedad que hace estragos en la salud mental de quienes la poseen

El Síndrome de Intestino Irritable (que es el nombre científico de la enfermedad del colon irritable) tiene consecuencias que van más allá de las conocidas. También puede afectar a la salud mental de los que lo sufren. Un estudio científico titulado 'Long-term impact of irritable bowel syndrome: a qualitative study' publicado en 2011 afirma en sus conclusiones que “los participantes informaron de que la enfermedad se había integrado en sus vidas hasta tal punto que se había convertido en parte de su identidad. Aun así, el Síndrome de Intestino Irritable (SII) les impedía en ocasiones participar en actividades cotidianas. Las estrategias utilizadas por los participantes para controlar los síntomas formaban parte integral de su vida diaria, y los acontecimientos que amenazaban sus estrategias de afrontamiento habituales les causaban estrés y exacerbaban los síntomas”.

La sección de comentarios de esta publicación se ha llenado de palabras de personas agradeciendo la labor que realiza. Celia dice: “Gracias por acordarte de nosotros. Bastante suplicio es ya no poder comer muchas cosas”. En cuanto a Esther, esta chica se lamenta de la condición que tiene: “Tengo colon irritable hace 34 años y me condiciona mi vida a diario”. Pilar le intenta poner un toque de humor a la situación: “Lo mejor es que no vengan a casa”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...