Silvia Severino, psicóloga, sobre el 'síndrome del niño emperador': ''Cuando dices que no, explota y aparecen los gritos, los portazos o el chantaje emocional''

Bienestar

La especialista ha desvelado los rasgos más significativos del síndrome del niño rey o del niño tirano

Alberto Soler, psicólogo, sobre los regalos navideños: “La mayoría de niños pierde el interés en pocos días y semanas”

Silvia Severino, psicóloga

Silvia Severino, psicóloga

Captura/TikTok

¿Sabías que los niños que no respetan la autoridad de sus superiores, carecen de empatía y demuestran una gran indiferencia por las normas podrían estar desarrollando el llamado 'síndrome del niño emperador'? Sobre este asunto se ha pronunciado recientemente la psicóloga Silvia Severino. 

Este trastorno, conocido también como síndrome del niño rey o del niño tirano, puede afectar a infantes desde edades muy tempranas y también a adolescentes, pudiendo repercutirles en su vida adulta si no se soluciona a tiempo. De hecho, según un artículo publicado por la facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, este trastorno afecta del 1 al 16% de la población en edad escolar, siendo más común en niños que en niñas. 

Según la experta en psicología, este comportamiento infantil del que casi nadie habla es más común de lo que parece, pero puede pasar desapercibido si no se presta atención a las siguientes señales: 

1- Los enfados mandan. ''Cuando dices que no o espera un momento, explota y aparecen los gritos, los portazos o el chantaje emocional'', señala la experta.

2-Las normas son negociables pero solo para él. ''Tareas, horarios y pantallas. Todo se cuestiona, todo es un pulso, todo se discute'', revela.

Lee también

Álvaro Fernández, farmacéutico, sobre el cerebro: ''A los 32 años alcanza la madurez. Tiene cinco edades en función de su plasticidad y sus capacidades''

Nerea Parraga Frutos
Álvaro Fernández, farmacéutico: “Si eres de los que duerme tapado incluso en verano, no es que estés loco, es que tu cerebro está programado para actuar así”

3-La culpa siempre viaja hacia afuera. Según la experta, el niño siempre asigna la culpa a una persona de su entorno: la profe, el hermano, sus padres, el abuelo. ''Cualquiera menos él. Siempre hay alguien responsable de su mal comportamiento'', añade. 

4- El 'no' es una tragedia. ''Frustración cero. Un límite pequeño se convierte en un drama enorme'', apunta.

5- Le cuesta ver al otro. Tal y como recalca, no registra cuando hiere a los demás y exige sin pensar en los demás. Siente que todo debería adaptarse a él'', afirma la psicóloga. 

El pediatra asegura que no hay que darles a los niños una orden cuyo cumplimiento no puedas garantizar

El pediatra asegura que no hay que darles a los niños una orden cuyo cumplimiento no puedas garantizar

Getty Images

Además, Severino explica que la buena noticia es que se puede revertir este comportamiento. ''Sobre todo cuando ofrecemos a nuestros hijos experiencias que despiertan la empatía de verdad'', recomienda. 

En la misma línea, en un estudio publicado en la revista especializada Anales de Pediatría Continuada, el psicólogo José Luis Pedreira-Massa define este síndrome como un ''trastorno precoz del comportamiento social de la infancia y la adolescencia''. La gran diferencia entre este trastorno y un simple comportamiento rebelde es que perdura en el tiempo y se manifiesta de manera repetitiva y persistente. 

Las rabietas son comunes en niños de entre 1 y 3 años, aunque pueden llegar a alargarse hasta edades mayores.

Las rabietas son comunes en niños de entre 1 y 3 años, aunque pueden llegar a alargarse hasta edades mayores.

Freepik

Según la Universidad de Stanford, el tratamiento específico dependerá de diversos factores: 

  • La edad, salud global e historial médico del niño
  • Extensión de los síntomas del niño
  • La tolerancia del niño a medicamentos específicos o terapias
  • Las expectativas del tratamiento de la condición
  • Su opinión o preferencia

De igual manera, los expertos advierten que el tratamiento puede incluir: psicoterapia individual con enfoques cognitivo-conductuales para mejorar las destrezas del menor; terapia familiar, enfocada en hacer cambios dentro del sistema familiar; terapia grupal y/o medicamentos. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...