¿Estamos realmente viviendo o solo reaccionamos a lo que sucede en cada instante? Muchas veces, vivir en la inmediatez nos hace olvidar que la vida también se construye con paciencia, y la urgencia nos hace perder de vista lo que realmente importa.
En una publicación reciente, el experto en crecimiento personal Mario Alonso Puig habló sobre la necesidad de vivir en el presente para alcanzar el bienestar y criticó que muchas personas tienden a castigarse por situaciones que podrían haber resuelto mejor en el pasado y a agobiarse por hechos que sucederán en el futuro, en lugar de mirar a su alrededor y fluir con lo que realmente está pasando.
Un hombre reflexionando
Fernando Mora, psiquiatra, abordó esta cuestión en una de sus últimas publicaciones en TikTok y ofreció un ejercicio sencillo y práctico para intentar huir de esta dinámica acelerada que no nos permite conectar al cien por cien con el ahora.
El médico explicó a su audiencia que se trata del 'ejercicio de los 15 minutos', con el cual intenta trabajar la paciencia en lugar de alimentar la ansiedad y la prisa: ''Si recibimos una notificación en el móvil, un truco buenísimo para entrenar nuestra paciencia es el ejercicio de los 15 minutos. No voy a contestar ahora, voy a esperar 15 minutos. Si voy a comprar algo en una plataforma online, lo guardo en la cesta, pero no lo voy a comprar ahora, sino que voy a esperar 15 minutos''.
Con este sencillo paso, Mora explica que la persona en cuestión conseguirá desligar esa emoción impulsiva de la conducta, lo que la llevará a actuar desde la reflexión y la conciencia, no desde la adrenalina del momento.
Como era de esperar, el vídeo del especialista, que también publicó en Instagram, generó una oleada de comentarios. Una usuaria llamada Patri di Nardo expresó que estaba completamente de acuerdo y puso un ejemplo: ''Es como si fuésemos al supermercado con hambre, compraríamos cosas que no necesitamos''. Otra usuaria que responde bajo el nombre 'Anclando Luz', comentó que la reflexión consciente actúa como un espacio entre el estímulo y la respuesta, por lo que esperar 15 minutos es muy útil para recuperar ese poder.
Vivir el presente
Según el estudio Psychological health benefits of focusing on the 'here and now' versus a limited future during the COVID‑19 pandemic, que analizó a 278 estudiantes durante la pandemia, quienes vivían el momento y se preocupaban menos por el futuro presentaban niveles más bajos de depresión, ansiedad y estrés.
En una publicación en sus redes sociales, la psiquiatra Marian Rojas Estapé definió la felicidad como vivir de manera equilibrada en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro.
