¿Sabías que los anillos inteligentes pueden ayudarte a entender mejor tu ciclo de sueño y a detectar situaciones de estrés? Así lo ha explicado la nutricionista y farmacéutica María de los Ángeles García García, conocida popularmente como Boticaria García o Marián García, en una reciente intervención en Zapeando, el programa de La Sexta, presentado por Dani Mateo.
Se trata de un aparato que ha ganado popularidad estos últimos meses y que ha conquistado a numerosas celebridades. La propia Jennifer Aniston confirmó en una entrevista con Jimmy Kimmel que no puede dormir sin él, ya que lo usa para controlar su descanso y recargar energías.
Anillos inteligentes: La nueva forma de controlar tu salud al alcance de tu dedo
Desde su nacimiento en 2013, la empresa Oura, el fabricante de anillos más famoso a nivel mundial, ha vendido más de 5,5 millones de unidades y en el último ejercicio (2024), los ingresos han superado los 500 millones de dólares, más del doble que el año anterior.
Según la divulgadora científica, no se trata de un aparato médico capaz de diagnosticar enfermedades, pero sí puede detectar cambios sutiles en el cuerpo con sensores que registran más de 20 datos biométricos. ''Mide la temperatura de la piel, el ritmo cardiaco, cómo de variable es el latido y monitoriza el sueño y el estrés'', señala
Sobre la creencia de que puede prevenir enfermedades a partir de la temperatura corporal, la especialista aclara que este aparato puede detectar que algo no está funcionando bien en el organismo, pero no puede identificar qué enfermedad específica se padece. ''No sirve para diagnosticar, es una alerta de que algo va mal'', insiste García.
Boticaria García, nutricionista, sobre los anillos inteligentes: ''Pueden ayudarte a entender cómo duermes o a detectar cuando estás bajo estrés''
Otro de los grandes beneficios del anillo inteligente es la detección del estrés. ''No mide el estrés emocional, no sabe si estás enfadado con tu jefe o con otra persona, sino que mide el estrés fisiológico, es decir, observa cómo responde tu cuerpo cuando estás estresado, duermes mal, entrenas demasiado o estás enfermo. Tu cuerpo entra en modo supervivencia y te lo dice'', explica.
Además, la farmacéutica asegura que estos aparatos también pueden predecir el ciclo menstrual con un mes de antelación. ''A lo largo del ciclo menstrual, las hormonas hacen que la temperatura corporal cambie ligeramente, sobre todo después de ovular. El anillo no adivina el futuro, lo que hace es que recoge los datos noche tras noche, detecta patrones y usa modelos matemáticos para predecir en qué fase del ciclo estás. No es infalible, pero funciona muy bien'', afirma.
Los anillos inteligentes tienen un aspecto parecido al de los normales.
En cuanto al precio, la nutricionista desvela que, además del costo inicial del aparato, para poderlo utilizar es necesario contar una suscripción mensual o anual que ronda los seis euros.
En resumen, los anillos inteligentes pueden ayudarte a entender cómo duermes, detectar cuando estás bajo estrés, avisarte de que algo no va bien en el organismo y aportar una información útil sobre el ciclo menstrual. Lo que no pueden hacer es diagnosticar enfermedades, decirte qué virus tienes, ni sustituir a un médico.

