Loading...

Ana Ibáñez, neurocientífica, sobre cómo manejar el estrés: ''Ponle un límite de tiempo. El cerebro necesita saber que la incomodidad tiene un final''

Bienestar

La experta ha explicado en una reciente entrevista las claves para controlar el estrés en el día a día

Ana Ibañez, neurocientífica, en 'NOP Podcast'

Captura/YouTube

¿Eres incapaz de controlar el estrés en tu día a día? La neurocientífica Ana Ibáñez ha explicado en una reciente entrevista en el programa NOP Podcast, creado por Sabrina Mauas, las claves para gestionar el estrés de forma consciente. Seguir esta serie de pasos te ayudará a rendir más, a sentirte mejor y a avanzar con equilibrio.

Según la creadora de Mind Studio y divulgadora con más de 355.000 seguidores en redes sociales, el estrés es una sensación incómoda que surge cuando salimos de nuestra zona de confort para enfrentar algo que nos incomoda. ''No es negativo. Para que nuestro sistema se regenere y siga vivo, necesita estrés porque si se quedara en un sitio de status quo no tendría ninguna razón para regenerarse'', afirma. 

Por ello, la especialista insiste en que lo más saludable es aceptar el estrés como parte natural del cambio. ''Es una señal de que estás saliendo de tu zona de confort, algo necesario para avanzar'', reconoce. Eso sí, Ibáñez señala que el estrés debe ser positivo. ''El eustrés o estrés positivo consiste en que tu cuerpo hace algo fuera de lo normal, pero con un fin, que es desarrollarse. Dale sentido al esfuerzo'', indica. 

Lee también

Brian St. Pierre, dietista, desvela los secretos de la proteína de suero: “Es el macronutriente que nos mantiene saciados durante más tiempo”

Daniel Chueca Miras

Tal y como advierte, no asociar tu estrés con un beneficio claro puede hacer que tu cuerpo lo perciba como una agresión inútil. ''Tu sistema va a entender que lo estás maltratando sin sentido. Y eso es un estrés malo'', explica. Además, es fundamental la duración del estrés en el organismo. Por eso, la neurocientífica recomienda poner un límite. 

Shot of a stressed out man working in a demanding career

Getty Images

''El cerebro necesita saber que la incomodidad tiene un final. Si no, lo sentirá como un estado permanente. Puedes mantener un fuerte estrés durante un corto periodo de tiempo y que no ocurra nada, pero si lo alargas demasiado, sí tendrá consecuencias'', cuenta.

Por otro lado, la experta recomienda hablar con uno mismo de manera intencionada. ''Recuérdate por qué vale la pena esa etapa difícil y cuánto tiempo durará. Así tu sistema lo gestionará mejor. Hay que poner un plazo porque si no, nuestro cerebro lo hará infinito'', advierte. 

Este tipo de comportamiento genera confusión y estrés en quienes lo reciben.

Pexels

En la misma línea, la psicóloga Isabel Rojas Estapé ofreció en sus redes sociales cuatro estrategias para reducir el estrés de cara a las fiestas navideñas: ''Soltar la autoexigencia; seleccionar bien los planes; planificar momentos de descanso y abrazar las emociones''. 

Cabe destacar que, según el estudio científico titulado Global evidence on the prevalence of and risk factors associated with stress (2025), en el que participaron más de 300.000 personas, el 35,1 % de los encuestados reportaron experimentar estrés, con cifras ligeramente superiores en mujeres que en hombres. En España, el 60 % de la población española dice haber experimentado estrés que afecta su vida diaria, según un informe de IPSOS. En definitiva, un estrés que tiene un beneficio claro y un tiempo limitado es un estrés positivo.

Etiquetas