Bienestar

Jorge Ángel, enfermero, desvela 5 beneficios de los besos: ''Liberan hormonas como oxitocinas y endorfinas''

Bienestar

Jorge Ángel, enfermero

Jorge Ángel, enfermero

Youtube/ 'Salud Viral'

¿Sabías que los besos pueden mejorar tu salud física y emocional? A lo largo de los últimos años, numerosos profesionales de la salud que compaginan su labor sanitaria con la divulgación en redes sociales han insistido en que este gesto es mucho más que una muestra de cariño. Jorge Ángel, enfermero muy popular en TikTok e Instagram, dedicó un vídeo al tema, lo que llamó la atención de sus millones de seguidores.

En el post que publicó hace unos días en la plataforma favorita de la generación Z, el comunicador compartió una lista con cinco beneficios de los besos para la salud, dejando claro que se trata de una acción claramente beneficiosa para las personas.

En primer lugar, el enfermero señaló que los besos mejoran el estado de ánimo y el humor, ya que favorecen la liberación de hormonas como la oxitocina, coloquialmente conocida como la hormona del amor y de la felicidad. Además, estimulan la producción de endorfinas, analgésicos naturales que ayudan a reducir los niveles de cortisol, haciendo que el dolor y el estrés disminuyan y aportando calma y bienestar.

Según contó el especialista, que acumula más de seis millones de followers en la red social de vídeos, los besos también mejoran el sistema inmunitario y las defensas. Además, se consideran ejercicio físico, puesto que pueden intervenir hasta 34 músculos de la cara y sus alrededores. Según reveló, se queman hasta 26 calorías por cada minuto de beso. 

Dos personas se besan.
Dos personas se besan.Mané Espinosa / Propias

Tras hablar de los beneficios de besarse, Jorge Ángel señaló que la boca está llena de bacterias, por lo que, de manera inevitable, se produce un intercambio de estas, así como de virus y otras afecciones, al besarnos con otra persona. Aunque presentó este dato como un inconveniente, matizó que la mayoría de esas bacterias son inofensivas. Por último, habló sobre la mononucleosis infecciosa, conocida como la enfermedad del beso, y animó a su audiencia a tener precaución.

Cabe destacar que, como era de esperar, el vídeo del especialista generó una oleada de comentarios. Mientras muchos usuarios se lamentaron por no tener pareja y no poder poner en práctica los consejos, otros seguidores, como un chico llamado Artorias, compartieron su opinión: ''Confirmo lo del estado de ánimo, mi novia me lo ha dicho siempre''.

En una publicación reciente, la enfermera Esther Gómez indicó que las personas se besan porque los labios y la lengua están llenos de terminaciones nerviosas conectadas con áreas del cerebro asociadas al placer. Según su explicación, besarse puede desencadenar una pequeña 'tormenta neuroquímica' que activa la liberación de neurotransmisores como dopamina, serotonina, oxitocina y adrenalina, generando bienestar, apego y excitación.

Grandes beneficios

Según un informe de los psicólogos Wendy L- Hill y Carey A. Willson, presentado en la reunión anual de la Society of Neuroscience, besar reduce los niveles de cortisol en ambos sexos, lo que evidencia que el contacto afectivo puede actuar como reductor de estrés. 

En el estudio Kissing in Marital and Cohabiting Relationships: Effects on Blood Lipids, Stress, and Relationship Satisfaction, se analizó a varias parejas que incrementaron la frecuencia de los besos durante seis semanas y se comprobó que, comparadas con las parejas que no lo hicieron, sus niveles de cortisol eran más bajos y presentaban una mayor satisfacción en la relación. Esto muestra que besarse aporta beneficios tanto fisiológicos como psicológicos.