Bienestar

Ángela Quintas, nutricionista, sobre por qué picamos entre horas sin hambre: “Está muy relacionado con el estrés”

Alimentación

La sensación de hambre puede verse alterada debido a un desequilibrio hormonal 

Este nutricionista explica por qué puedes tener hambre a todas horas y cómo acabar con esta sensación: “Gracias”

Ángela Quintas, nutricionista, explica en qué consiste el hambre emocional.

Ángela Quintas, nutricionista, explica en qué consiste el hambre emocional.

@angela_quintas

Sentir el impulso de querer comer, necesitar el consumo de alimentos dulces después de las comidas o que el hambre aparezca en situaciones concretas, de la mano de los nervios o el estrés, suponen algunas de las señales del hambre emocional. Sin embargo, no se trata de algo real, sino de un tipo de ansiedad que empuja a las personas a comer cuando no son capaces de regularse emocionalmente de forma efectiva y saludable ante situaciones de malestar, según explica la psicóloga María Pastor

La sensación del hambre se ve influida por la acción de tres hormonas, cuando estas se desequilibran, también lo hace el mecanismo que advierte al cuerpo de que debe comer. Y esto trae consigo diferentes consecuencias, especialmente por el tipo de alimentos por los que se suele sentir atraído. “En esos casos, no me apetece comer una fruta o una verdura, sino alimentos como pueden ser grasas, que me aportan muchas calorías”, apunta la nutricionista Ángela Quintas. En su intervención en el programa de televisión ‘Saber vivir’, la especialista explica que el cuerpo se inclina a consumir comidas con una alta cantidad de azúcares, debido a que estos producen una sensación de bienestar inmediata. Pero fugaz.

Una de las tres hormonas que entra en juego es el cortisol, cuyo efecto provoca que se produzca un aumento del nivel de estrés y afecta de forma directa al hambre emocional. Por otro lado, se encuentran la lectina y la grelina. “La lectina es una hormona muy importante, porque es secretada por nuestro tejido adiposo y la señal que manda es ‘Tienes que parar de comer’, es decir, ya es suficiente”. Describe la experta. La tercera es la grelina, que tiene su origen en el aparato digestivo y que se encarga de lo contrario: indicar al cuerpo que debe comer.

Cuando se produce un desequilibrio entre la lectina y la grelina, uno de los síntomas más comunes tiene que ver con la necesidad de comer dulce por la noche. “Esa sensación viene también incrementada por el cortisol”, algo que también puede apreciarse en aquellos casos en los que no se consigue dormir bien por la noche, debido a una situación de estrés. Entonces, ¿cómo lidiar con el hambre emocional?

¿Cómo lograr que las tres hormonas se equilibren?

Uno de los aspectos más determinantes para conseguir evitar ese hambre emocional tiene que ver con establecer unos hábitos que sean saludables y regulares. “A nuestro cuerpo le encanta el orden y la rutina, por lo que es muy importante mantener horarios más o menos fijos”, asegura Ángela Quintas.

Igualmente importante es hacer una selección adecuada de las comidas que se incluyen en la dieta. “Es muy importante combinar los alimentos de manera correcta, es decir, no consumir los hidratos de carbono solos, por ejemplo”. La nutricionista recomienda combinarlos siempre con proteína, para evitar los picos de insulina. “Con los picos de insulina se experimenta una sensación de euforia, pero, al rato, vuelve a aparecer la sensación de querer consumir algo que de nuevo eleve esa glucosa”.

Etiquetas