Bienestar

Isabel Viña, a medical doctor and science advocate, talks about insulin: “El problema no es la hormona en sí, sino la pérdida de equilibrio”

Bienestar

Isabel Viña, médico y divulgadora, sobre la insulina: “El problema no es la hormona en sí, sino la pérdida de equilibrio”

Isabel Viña, a medical doctor and science advocate, talks about insulin: “El problema no es la hormona en sí, sino la pérdida de equilibrio”

Cedida

¿Qué es la insulina? El Instituto Nacional de Diabetes de EE.UU. La describe como “una hormona producida por el páncreas que ayuda al cuerpo a usar la glucosa (azúcar en la sangre) para obtener energía”. Resulta fundamental para quienes padecen diabetes. No obstante, existen quienes creen que es perjudicial para el bienestar. La doctora y comunicadora Isabel Viña ha buscado ofrecer algunas precisiones al respecto.

This doctor uses social media to convey health messages. On her Instagram account, she has 438.000 followers. Additionally, she offers a line of supplements and health products. During her appearance on the podcast 'Tus Amigas Las Hormonas', the educator clarified that insulin “no es que sea mala. Como ocurre con todas las hormonas, el problema no es la hormona en sí, sino la pérdida de equilibrio”.

La disparidad que la doctora Viña menciona en el video se evidencia así: “El cuerpo no responde bien a cantidades normales de insulina, por lo que el páncreas se ve obligado a producir un exceso de insulina para mantener todas las funciones dominadas por la insulina (manejo de la glucosa en sangre, lípidos, síntesis de proteínas y crecimiento de tejidos en general)”.

¿Qué sucede cuando el cuerpo produce demasiada insulina? “Ese exceso crónico de insulina es el verdadero problema. Es lo que favorece la acumulación de grasa corporal, especialmente abdominal; alteraciones de la glucosa; cambios en los lípidos en sangre, y un estado de inflamación crónica de bajo grado, que no solo es periférica, sino que también puede incluir neuroinflamación”.

El parámetro a considerar al realizarse unos exámenes

Para determinar si existe resistencia a esta hormona, la doctora Viña ha propuesto dos indicadores a considerar. El primero es bastante directo. Implica realizarse un análisis de sangre “en ayunas”, según explica. Estos exámenes permitirán cuantificar los niveles de insulina y glucosa. Es importante también prestar atención al índice HOMA-IR, puesto que “un resultado superior a 2–2,5 apunta a resistencia a la insulina”, tal como señala la divulgadora. Sin embargo, una alternativa para evaluar este factor es mediante la medición de nuestra cintura.

“Un marcador sencillo pero muy potente, aunque con distintos puntos de corte según la sociedad científica y la población”. Para determinar esos puntos, la doctora Viña cita dos agencias. El European Group for the Study of Insulin Resistance sugiere que el perímetro debe ser menor de 80 centímetros en mujeres y de 94 en hombres. Mientras que la International Diabetes Federation estima una medida menor de 88 centímetros en mujeres y de 102 en hombres. Para finalizar, indica cómo hay que realizar esta medida: “De pie, sin ropa ajustada, cinta a la altura del ombligo (parte superior del hueso de la cadera), sin meter la barriga y al final de una exhalación normal”.

Como es habitual cada vez que comparte algo, la sección de comentarios se inunda de personas que desean compartir sus experiencias. Una de ellas expresa: “¿Me podrías ayudar en dar algún significado a que mi glucosa en analítica siempre me dé entre 50/60?”. Sin embargo, la inmensa mayoría envía mensajes de aliento y gratitud a la divulgadora: “Gracias Isabel, cuánto aprendemos contigo”; “menos mal que contamos contigo Isa, ojalá muchos sanitarios tuvieran la misma perspectiva que tú”.