Bienestar

Andrew Carbone, cirujano ortopédico, alerta sobre las lesiones al retomar el ejercicio: “Si empiezas de cero y corres 6 kilómetros puedes acabar con tendinitis rotuliana y rodilla de corredor”

Vuelta al ejercicio

Tras las fiestas, la motivación está en su punto más alto, mientras que la costumbre de entrenar y la preparación física se encuentran en su nivel más bajo

Javier Quintero, psiquiatra, desvela los signos de depresión en niños y adolescentes: "Molestias físicas repetidas que muchas veces les lleva a faltar a clase"

Andrew Carbone

Andrew Carbone

Orlando Health

Después de las fiestas de fin de año, muchas personas se prometen empezar una vida más fit y más activa. Enero no es la excepción: gimnasios llenos, zapatillas nuevas que nos han regalado en Navidad y una motivación renovada para salir a correr.

Sin embargo, los expertos advierten que este entusiasmo puede convertirse en un abrir y cerrar de ojos en lesiones si no se entrena con cuidado. Así lo ha explicado Andrew Carbone, médico del Orlando Health Center, en declaraciones recogidas por la CNN.

Correr afecta negativamente a la rodilla por el impacto
Correr afecta negativamente a la rodilla por el impacto

“Vemos un aumento de lesiones en enero de cada año”, señala el cirujano ortopédico. Según el especialista, tras las fiestas se produce una combinación peligrosa: la motivación está en su punto más alto, mientras que la costumbre de entrenar y la preparación física se encuentran en su nivel más bajo. Este desequilibrio afecta sobre todo a quienes deciden empezar a correr de forma repentina, sin una base previa.

Aunque correr parezca un ejercicio sencillo, no lo es. Esta actividad implica impacto repetido sobre rodillas, tobillos y caderas, además de una correcta activación muscular. Carbone advierte que muchas personas pasan del sedentarismo a entrenamientos exigentes en muy poco tiempo.

“Si empiezas de cero y corres 6 kilómetros puedes acabar con tendinitis rotuliana y rodilla de corredor”, asegura. Este tipo de lesiones son frecuentes a comienzos de año y pueden obligar a abandonar la actividad durante semanas, o incluso meses si se trata de una lesión excesivamente grave. 

Este problema no se limita solo al running. Carbone también señala que las redes sociales tienen cierto rol en el aumento de lesiones tras las fiestas. “Hay una tendencia en redes de balanceos con pesas rusas, 100 al día por 30 días. Ese tipo de cosas causa lesiones de sobrecarga”. Según el experto, el exceso de repeticiones puede provocar tendinitis, especialmente en bíceps y en el manguito rotador del hombro.

¿Cómo podemos evitar lesiones si retomamos el deporte en 2026?

Para prevenir estos problemas, el estadounidense recomienda empezar de forma progresiva. No más de tres días de ejercicio por semana es un buen punto de partida, especialmente para quienes comienzan a correr. Para Carbone, el descanso no es un obstáculo, sino parte fundamental del progreso, ya que es cuando el cuerpo se recupera y fortalece los músculos. 

Asimismo, en el caso específico del running, contar con ayuda profesional puede marcar la diferencia. Un entrenador personal puede corregir la técnica, mejorar la postura y reducir el impacto sobre las articulaciones. Tal y como resume el doctor: “Cuando tengas lo fundamental listo, que tu core y la parte inferior de la espalda estén fuertes, ahí puedes comenzar a subir peso”. Una recomendación clara para empezar el año con salud, y no con lesiones.