Pedro Azañón, fisioterapeuta, sobre el ejercicio con hernias discales: “Levantar peso en nuestro día a día no es negociable, aunque haya una hernia de por medio”
Lesiones
El reposo prolongado y la eliminación total de carga no siempre favorecen la recuperación y, en algunos casos, pueden cronificar el problema
Andrew Carbone, cirujano ortopédico, alerta sobre las lesiones al retomar el ejercicio: “Si empiezas de cero y corres 6 kilómetros puedes acabar con tendinitis rotuliana y rodilla de corredor”

Pedro Azañón, fisioterapeuta

¿Alguna vez has ido al médico por una hernia discal y te han recomendado reposar y evitar el levantamiento de peso? Esta situación es más común de lo que pensamos, y puede llegar a ser peligrosa para nuestra mejora. Así lo asegura el fisioterapeuta Pedro Azañón en una de sus publicaciones en redes sociales, en la que ahonda en este tipo de dolencia.
El experto cuestiona la recomendación de evitar por completo el levantamiento de peso en pacientes con hernia discal y considera que se trata de un enfoque erróneo: “Es un consejo perfecto si lo que quieres es vivir con dolor y miedo toda tu vida” afirma.

Durante años, muchas personas diagnosticadas con hernia discal han recibido dicha prohibición de forma casi automática. Aunque esta indicación parte de la intención de proteger la columna y prevenir el dolor del paciente, cada vez más especialistas advierten de que aplicar esta norma de forma generalizada puede ser contraproducente.
Para Azañón, el reposo prolongado y la eliminación total de carga no siempre favorecen la recuperación y, en algunos casos, pueden cronificar el problema: “Hay dos cosas que no te cuentan: la primera, que tu espalda está reforzada por miles de ligamentos y músculos, por lo que probablemente es mucho más fuerte de lo que crees. En segundo lugar, las hernias tienen capacidad de reabsorberse y además no siempre duelen” afirma el experto.
Deja de evitar o prohibir movimientos porque evitar no protege, solo crea dependencia
De este modo, prohibir el levantamiento de peso sin matices puede generar miedo al movimiento y una pérdida progresiva de fuerza muscular. Cuando el paciente deja de cargar, los músculos que estabilizan la columna se debilitan, lo que reduce la capacidad del cuerpo para proteger la zona afectada, retrasando la mejora y aumentando la rigidez.
Frente a los viejos consejos centrados en prohibiciones, Azañón apuesta por un acercamiento totalmente distinto: “Si tu objetivo es levantar a tus hijos, hacer la compra, o simplemente levantarte del sofá sin ayuda... Necesitas entrenar ese gesto” apunta en su vídeo. Para ello, aconseja reforzar la espalda de forma progresiva, comenzando por lo más básico.
En lugar de eliminar el peso, se recomienda adaptarlo a la situación de cada paciente, trabajar la técnica y reforzar la musculatura del core y la espalda. De este modo, el levantamiento de cargas deja de ser un enemigo y se convierte en una herramienta terapéutica que ayuda a recuperar confianza, funcionalidad y calidad de vida.
La hernia discal, una problemática que afectará a casi la mitad de la población sana
Según el grupo hospitalario Quirón (Quirónsalud), entre el 30 y el 40% de la población sana tendrá a lo largo de su vida un diagnóstico de hernia discal. Sin embargo, las técnicas de rehabilitación y las terapias de control del dolor ayudan a que la gran mayoría de ellos (en torno al 90%) “no pase por quirófano para resolver este problema de salud, que puede prevenirse con un adecuado control del peso y un buen estado físico”.
