Bienestar

Más gimnasio y menos Ozempic: el nuevo ideal de vida sana

Bienestar

Las últimas tendencias globales de fitness, bienestar y salud 

Este año se priorizará el bienestar propio y la salud mental

Este año se priorizará el bienestar propio y la salud mental

Getty Images/iStockphoto

Como cada año los expertos en wellness, gurús de la vida sana y dueños de cadenas de gimnasios se reúnen en Los Ángeles para pronosticar el rumbo que tomará la vida sana en los próximos 365 días. A partir de ese encuentro se elaboran las tendencias que en su criterio van a dominar el mercado, la publicidad y las redes sociales, y que subrepticiamente van a determinar que este año usted se apunte a un retiro funcional en lugar de a uno de yoga, o que invierta en un anillo oura para medir las horas de sueño en lugar de en una cinta para correr.

Este ha sido el pronóstico del oráculo de la vida sana para 2026.

Triunfarán los entrenamientos funcionales

Mujer deportista haciendo ejercicios funcionales en el gimnasio
Mujer deportista haciendo ejercicios funcionales en el gimnasioGetty Images/iStockphoto

Son los que mezclan movimientos que preparan para envejecer mejor y ser autónomo a lo largo de la vida: entrenamientos de fuerza con pesas ligeras para ganar movilidad y rango de movimiento en las articulaciones. En general se trata de entrenamientos pensados para la vida real en los que predominan las sentadillas, las zancadas y las cargas o arrastre de objetos. Se trata de una transferencia directa de las exigencias de la vida real al deporte.

Estos movimientos son útiles para mejorar la estabilidad y el equilibrio, y aunque solían estar asociados a los entrenamientos de personas mayores el cambio de tendencia se observa justamente en la extensión de estos movimientos a edades más jóvenes con el objetivo de evitar la rigidez, y mejorar la potencia y la estabilidad.

Estos entrenamientos se hacen con o sin equipamiento y se pueden adaptar a sesiones de grupo o individuales.

Los gimnasios mutan en clubs privados

Los clubs privados ganarán importancia este 2026 frente a los gimnasios
Los clubs privados ganarán importancia este 2026 frente a los gimnasiosGetty Images/iStockphoto

La actividad física importa, pero la privacidad gana peso. La gente prefiere entrenar en entornos seguros, sin cámaras, sin testigos y sin ruido digital. Muchos gimnasios reducen sus membresías y huyen de la masificación para enfocarse en un cliente de alta gama dispuesto a pagar más por no cruzarse con mucha gente mientras entrena. Estos clubs se especializan en personalizar las experiencias según los objetivos de cada cliente, y ofrecen un servicio a la carta que promete resultados rápidos y duraderos.

El club privado confiere, además, otra lectura a la práctica física que la relaciona con el prestigio social y la pertenencia a una tribu pretendidamente exclusiva de la que quedarán excluidos aquellos que no pasen el proceso de admisión al club. 

El boom del viaje-fitness

Los viajes para realizar fitness y priorizar el bienestar serán primordiales este 2026
Los viajes para realizar fitness y priorizar el bienestar serán primordiales este 2026Getty Images/iStockphoto

Aprovechar las vacaciones para resetearse o para potenciar la salud y aumentar la energía se llama ahora optimizar. Lo que se lleva es invertir en un retiro de salud, en una cura de sueño, en una de bosque o en una clínica para hacer un ayuno guiado. Una encuesta de 2025 de la consultora McKinsey & Company reveló un aumento de la demanda de servicios personalizados en los viajes para recibir clases privadas de fitness, masajes o cursos personalizados de cocina sana. Según sus pesquisas el 60% de los que hicieron turismo de salud en 2025 repetirán en 2026, y un 30% de ellos está dispuesto a dejarse más dinero en actividades que potencien su salud mientras viajan. 

Los expertos apuntan a que esta manera de viajar deja un poso de bienestar y una sensación de objetivo conseguido, dinero bien invertido y vacaciones productivas que resulta muy placentera a la vuelta.

Ejercicio físico para ganar salud mental

El ejercicio físico será clave para la salud mental
El ejercicio físico será clave para la salud mentalGetty Images/iStockphoto

Cada vez parece más claro que una sesión de gimnasio es tan provechosa para el cuerpo como para el alma y la mente. En Estados Unidos una encuesta nacional reveló que el 78% de las personas que realizaban algún entrenamiento físico citaban como razón principal, el bienestar emocional, muy por detrás de otros propósitos relacionados con la apariencia física o la pérdida de peso.

Los diseñadores de rutinas de entrenamiento se enfocan en ejercicios cuya práctica se relaciona con una mejoría evidente de la salud mental, Por ejemplo, se sabe que el entrenamiento de fuerza reduce los síntomas de depresión, mientras que las prácticas de baja intensidad como el yoga reducen el estrés y mejoran el bienestar emocional. “El ejercicio se practica como una estrategia para aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo y construir resiliencia emocional”, dice el documento elaborado por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés).  

Fitness para 'boomers' 

El fitness para 'boombers' estará en pleno auge
El fitness para 'boombers' estará en pleno augeGetty Images/iStockphoto

La generación Boomer empieza a rondar la cincuentena, y en Estados Unidos donde el baby boomer se produjo varios años antes que en España, se calcula que casi 73 millones de personas superarán los 65 años en 2030. Esto explica que la ACSM insista en 2026 en los programas dedicados a las personas mayores, que son uno de los grupos que copa la membresía de los gimnasios (todo no va a ser cryptobros). Para el nuevo año la industria vaticina el crecimiento del ejercicio de baja intensidad y poco impacto que favorece “el envejecimiento activo”, los entrenamientos que preservan la fuerza y los ejercicios de equilibrio y movilidad que previenen las caídas. También se apunta al auge de los ejercicios cardiovasculares de baja intensidad que preservan la salud del corazón.

La normalización del Ozempic

El uso cotidiano de fármacos este 2026 se hará realidad
El uso cotidiano de fármacos este 2026 se hará realidadGetty Images/iStockphoto

Con la llegada de las formulaciones orales (en pastillas) se espera que el uso de estos fármacos indicados inicialmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero que han cambiado el paradigma de las terapias para perder peso, se generalice aún más. No es exactamente una tendencia de bienestar, pero sí es un cambio de enfoque en cómo la mayoría de las personas prevee perder peso en el nuevo año. Recientes estudios apuntan al efecto rebote de estos fármacos –se recupera casi la totalidad del peso perdido a los dos años de abandonar el tratamiento–, por lo que los expertos recomiendan un enfoque más holístico que incluya cambios sostenibles de estilo de vida.

Etiquetas