Mikel Pérez, dietista: “Que algo sea natural, no lo convierte automáticamente en saludable”
Alimentación
El experto habló en sus redes sociales sobre el término “falacia naturalista” y cómo este se usa en el mundo de la nutrición constantemente
José Abellán, cardiólogo: "Los edulcorantes se presentaron como la alternativa saludable al azúcar, pero cada vez hay más estudios que los asocian con problemas de salud"

Mikel Pérez, biotecnólogo alimentario
En la actualidad, las redes sociales se inundan de etiquetas como “natural”, “casero” o “sin químicos” ganan peso en el discurso alimentario. El dietista Mikel Pérez ha querido desmontar una idea muy extendida en el ámbito de la nutrición: aquello natural es, por definición, bueno para la salud.
En su perfil de TikTok, el vasco abordó lo que denomina la “falacia naturalista”, un razonamiento que, según explica, se usa de forma constante al hablar de alimentos.
Los efectos reales sobre el organismo es lo verdaderamente relevante
“Que algo sea natural no lo convierte automáticamente en saludable. A esto se le llama falacia naturalista”, afirma el dietista. “En la naturaleza existen sustancias que son clarísimamente dañinas para el ser humano. El tabaco, el arsénico o algunos hongos son 100% naturales, pero nadie diría que son saludables” dijo Mikel a modo de ejemplo.
El experto insiste en que el criterio relevante no es el origen del alimento, sino sus efectos reales sobre el organismo. “A nosotros lo que nos importa son sus efectos reales sobre la salud. A mí que algo sea natural me da exactamente lo mismo si lo comparo con otra cosa procesada y me quita años de vida”, sostiene.
También pone en cuestión la idea contraria: aquello artificial es intrínsecamente perjudicial. “Algunos de los grandes avances en salud pública vienen precisamente de ahí”, señala. Y pone ejemplos concretos: “La sal yodada redujo el bocio, la suplementación con ácido fólico previno defectos en recién nacidos y la pasteurización de la leche hizo su consumo muy seguro”.
Sin negar los problemas asociados a los ultraprocesados, el especialista recuerda que el procesamiento también ha permitido acceder a alimentos seguros, nutritivos y asequibles.
Además, advierte que dentro de lo “natural” hay opciones muy dispares. “Puedo basar mi alimentación 100% en carne roja, mantequilla, huevos y bacon, y es 100% natural, pero está muy lejos de ser óptimo a nivel de salud”.
“La única manera de saber si un alimento es saludable no es etiquetarlo como natural o artificial, es observar la evidencia científica y ver sus efectos reales sobre la salud”, concluye el dietista vasco en su post.
