Bienestar

José Abellán, cardiólogo: “Los edulcorantes se presentaron como la alternativa saludable al azúcar, pero cada vez hay más estudios que los asocian con problemas de salud”

Salud

El experto asegura que este sustituto puede ser una herramienta útil, pero no compensa una alimentación rica en ultraprocesados y pobre en nutrientes

Antonio Pérez, fisioterapeuta sobre por qué nos duelen las las articulaciones con el frío con el frío: “Tu cuerpo entra en modo supervivencia y echa poca cuenta a las articulaciones”

José Abellán, cardiólogo

José Abellán, cardiólogo

Durante años, los edulcorantes se han presentado como la alternativa “saludable” al azúcar, especialmente para controlar la obesidad o la diabetes. Sin embargo, su reputación se ha visto salpicada por estudios que sugieren posibles efectos adversos en la salud. 

El cardiólogo José Abellán asegura que el principal punto débil de los edulcorantes es su efecto sobre la microbiota intestinal. Alteraciones en la flora pueden tener repercusiones metabólicas y cognitivas, y estudios recientes, como la revisión de Movahedian et al. (2024), sugieren que algunos edulcorantes pueden asociarse con alteraciones en el cerebro y en la preferencia por sabores dulces.

José Abellán sobre los edulcorantes: “No los recomiendo en exceso, como hábito diario”

Abellán recomienda usar edulcorantes de manera puntual
Abellán recomienda usar edulcorantes de manera puntualIstock

El experto ahonda en este tema en su Newsletter, Vital, donde asegura que los edulcorantes deben usarse con moderación. En primer lugar, Abellán reconoce que las personas que consumen edulcorantes parecen presentar más obesidad o riesgo cardiovascular, pero esto se debe probablemente a que quienes ya tienen más riesgo tienden a consumirlos más, no al efecto directo de la sustancia.

Por otra parte, el cardiólogo asegura que no todos los edulcorantes son iguales. Abellán distingue entre aquellos cuya evidencia científica deja dudas, como el aspartamo, la sacarina o el eritritol, y otros más “inmaculados” como el xilitol. Su recomendación es utilizarlos de manera puntual, como alternativa al azúcar, pero no como un hábito diario ni sustituto de una dieta equilibrada.

Los edulcorantes pueden ayudar a reducir calorías y ser una herramienta útil, pero no compensan una alimentación rica en ultraprocesados y pobre en nutrientes. “Son una buena alternativa al azúcar, pero no arreglan una mala alimentación”, asegura Abellán en su blog y en su Newsletter.

En definitiva, los edulcorantes tienen tanto ventajas como riesgos. Pueden afectar la microbiota y “hackear” el sistema de gusto, manteniendo la preferencia por lo dulce, por lo que se recomienda usarlos con prudencia: siempre será mejor consumirlos de forma ocasional y no depender de ellos como un sustituto de hábitos saludables.