Casa

Optimizar 35 m² sin renunciar a la luz ni a la intimidad: “Construimos un altillo sobre el baño destinado a guardar maletas o ropa de otras temporadas”

Pisos bien aprovechados

La arquitecta Silvia Trigueros reforma un pequeño piso de Madrid para convertirlo en un espacio inteligente y lleno de almacenaje

Silvia Trigueros, arquitecta

Silvia Trigueros, arquitecta

“Ganar espacio no siempre pasa por sumar metros, sino por repensar la arquitectura”, cuentan desde el estudio de la arquitecta Silvia Trigueros. Y es que, en la mayoría de ocasiones, tener una buena organización del espacio es la clave para conseguir que un hogar parezca mucho más amplio.

La organización es clave, y este piso de 35 m2 ubicado en el barrio de Salamanca, Madrid, necesitaba una reforma integral para ser repensado. Trigueros lo tenía claro: lo imprescindible era eliminar la distribución compartimentada y poco funcional para hacer que la organización fuera mucho más fluida y luminosa.

Soluciones inteligentes

Un piso de 35 m2 reformado

Cuando los metros cuadrados escasean, un truco que proponen desde el estudio es aprovechar la altura. Y es que esta fue clave en el planteamiento de la reforma. Con casi tres metros libres, la arquitecta diseñó un altillo sobre la zona de baño destinado a almacenaje. Este es perfecto para guardar maletas, ropa u otros objetos del día a día. Pero, ¿cómo se accede a este? A través de una escalera ligera adosada. “Resuelve el acceso sin interferir visualmente en el conjunto”, cuentan.

Escalera integrada en el proyecto de la arquitecta Silvia Trigueros
Escalera integrada en el proyecto de la arquitecta Silvia TriguerosCedida

En cuanto a la estética, los especialistas optaron por un estilo con toques industriales. “El cerramiento de hierro y la estantería sobre la isla de la cocina o escalera son ejemplo de ellos”, desvelan. Aunque, estos elementos más “fríos” van acompañados de otros materiales que aportan calidez y continuidad, como los suelos de madera. “Los revestimientos vinílicos en paredes y la tarima continua con acabado madera permiten unificar el espacio y facilitan el mantenimiento”, destacan.

Salón-cocina del proyecto de la arquitecta Silvia Trigueros
Salón-cocina del proyecto de la arquitecta Silvia TriguerosCedida

La cocina en tonos azulados contrasta con los colores de la madera para crear aún más sensación de calidez. A través de su isla con fregadero, los propietarios pueden disfrutar de los eventos sociales mientras cocinan. Sus electrodomésticos integrados hacen que la vivienda no genere demasiado ruido visual.

Dormitorio del proyecto de la arquitecta Silvia Trigueros
Dormitorio del proyecto de la arquitecta Silvia TriguerosCedida

El dormitorio se abre a través de unas puertas correderas con los detalles industriales que tanto protagonizan la vivienda. “Además, cuenta con apertura hacia un patrio interior que aporta luz y sensación de desahogo, reforzando la idea de que incluso en superficies reducidas es posible crear viviendas funcionales, flexibles y bien pensadas, donde cada decisión arquitectónica suma”, concluyen desde el estudio.