Casa

Jorge Morales de Labra, ingeniero: ''Aunque salgas a comprar el pan, merece la pena apagar la calefacción. Desde el punto de vista energético, es indiscutible''

Ahorrar en la factura

El experto ha desvelado varios trucos sencillos para evitar un gran gasto energético en el día a día

Planificar estratégicamente el consumo permite que sea lo más eficiente posible.

Planificar estratégicamente el consumo permite que sea lo más eficiente posible.

Getty Images/iStockphoto

¿Sabías que un gesto tan simple como apagar la calefacción cada vez que sales de casa puede hacerte ahorrar una importante cantidad de dinero en la factura? Así lo ha explicado el ingeniero industrial Jorge Morales en el programa La Tarde de COPE. Muchas personas desconocen si es mejor apagar la calefacción al salir de casa o mantenerla a una temperatura baja. 

Pues bien, el experto confirma: ''Aunque salgas a comprar el pan, merece la pena apagar la calefacción. Desde el punto de vista energético, es indiscutible''. El experto explica que este hecho ''está matemáticamente demostrado'' y aclara que puede aplicarse a cualquier tipo de vivienda, aislamiento o sistema de calefacción. 

El problema es que muchas personas creen que si se apaga la calefacción, la vivienda perderá el calor y se reducirá el confort, ya que tardará más tiempo en recuperar la temperatura. No obstante, Jorge Morales de Labra señala que dejarla encendida o incluso bajar la temperatura puede ser un grave error porque supondrá un gran gasto energético. Entre sus consejos, destaca fijar el termostato a 21 grados para ahorrar en la factura. 

Por otro lado, el especialista advierte que secar la ropa en los radiadores es otro gran error desde el punto de vista de la eficiencia energética. ''Recomiendo poner una silla enfrente y colocar ahí la ropa sin tapar el radiador. Este es el consejo más fácil, pero ahora se pueden comprar por menos de 10 euros una especie de perchas que se adosan al radiador y lo que haces es tender directamente en esa perchas. El enganche de la percha quita algo de eficiencia, pero muy poco. Nada que ver si lo que haces es tapar el radiador, que eso es un desastre'', asegura. 

Secando ropa en el radiador
Secando ropa en el radiadorGetty Images/iStockphoto

En la misma línea, el experto en humedades y calidad del aire Valentín Naranjo recordó en sus redes sociales que poner la ropa encima de un radiador hará que se acumule más condensación y humedad. Por ello, los expertos recomiendan usar la secadora o tender la ropa durante a primera hora del día en un lugar amplio y ventilado

Además, Naranjo advirtió que nunca se debe tender la ropa en el dormitorio porque ''la humedad se queda en las paredes y en el colchón''. Según el divulgador, lo más recomendable es abrir la ventana o usar un extractor para mantener el habitáculo perfectamente ventilado. ''Si no, usa un deshumificador'', recomienda. De este modo, podremos evitar que la humedad se acumule en el ambiente y reducir el riesgo de aparición de moho y malos olores.