Michael Avedon retrata para Fay la escena artística de Nueva York: “es una Babilonia contemporánea”

Retrospectiva

La firma revisita su prenda más emblemática, The Morning Jacket, con una colaboración artística sin precedentes

Barrone Claiborne retratado en un bar de Nueva York

Barrone Claiborne retratado en un bar de Nueva York

Michael Avedon

Existen prendas que trascienden a las temporadas. Son piezas con historia, ligadas al ADN de una firma e incluso de una ciudad. Fay ha querido rendir homenaje este año a esa memoria textil a través de una especial exposición comisariada por James Dylan y Michael Avedon.

En total son 40 las imágenes que bajo la mirada de Michael Avedon, nieto de Richard Avedon, y en colaboración con James Dylan, fundador de la revista Breach y nieto además del cantautor Bob Dylan ahondan en un viaje visual con la conocida Morning Jacket de Fay como protagonista, pero también con una interesante revisión de otras piezas emblemáticas de la firma, como el Double Coat.

Levy Dylan

Levy Dylan

James Dylan y Michael Avedon

Como punto de partida, Avedon se inspira en una fotografía antigua de Bob Dylan tomada por su abuelo en un sentido homenaje a los mentores de ambos. “Mi abuelo Richard es una absoluta inspiración artística para todo nuestro trabajo. Pero, realmente, todo me inspira: mi trabajo siempre parte de las personas. Poetas, pintores, músicos, diseñadores de moda, filósofos, bailarines... el arte que me influencia está en todas partes. Incluso en el estilo que tienen los camareros de los restaurantes en Roma”, explica Avedon, quien añade que en los últimos años su trabajo ha cambiado mucho.

“Empieza a interesarme mucho el trabajo en estudio, donde puedo tener el control de la luz... Visitar las pinturas de los antiguos maestros colgadas en museos de grandes ciudades me sirve para estudiar la luz”, sentencia. Al fotógrafo estadounidense le fascina Piero della Francesca, Caravaggio y otras figuras del Renacimiento. “Sobre todo me inspira la disciplina que tenía mi abuelo: iba al estudio seis días a la semana, llegaba a las 8:00 de la mañana y su único día libre era el domingo. La constancia en el trabajo es muy importante para mí, y también mantener un nivel de calidad constantemente alto a lo largo de toda la vida. La constancia es importante”, asegura.

Nueva York es una Babilonia contemporánea, lo que me permitió encontrar un caleidoscopio de personas distintas”

Michael AvedonFotógrafo 
Perla Haney Jardine

Perla Haney Jardine

James Dylan y Michael Avedon

Este recorrido visual por las calles neoyorquinas parte de la idea de una ciudad cosmopolita a primera hora del día -en honor a la chaqueta de Fay Morning- sus transeúntes y sobre todo la luz que refleja en el espacio. “Nueva York es una Babilonia contemporánea, y eso me permitió, durante el casting, encontrar un caleidoscopio de personas realmente distintas”, reconoce Avedon que asegura que existen pocas ciudades en el mundo donde puedas encontrar a todo tipo de personas en el mismo vagón del metro, “desde un multimillonario hasta un mafioso, sentados uno al lado del otro, con 127 lenguas conviviendo entre sí. 

Así frente al objetivo de Avedon se cruzan para este proyecto personajes tan dispares como el músico Donald Cuming, el artista A.L Bahta - conocido como Quiet Luke- y la intérprete Perla Haney-Jardine (Kill Bill: Vol. 2 de Quentin Tarantino). “Nueva York realmente ofrece una variedad enorme de personas. Pero en los primeros días del casting nos centramos en amigos y conocidos; luego, por el boca a boca, fuimos llegando a más personas. Me gusta profundizar en el mundo del arte, y eso fue lo que hicimos. Desde ese punto de vista, Nueva York tiene muchísimo que ofrecer”, añade.

He notado que en Italia la Morning Jacket de Fay es una prenda muy popular entre los profesionales”

Michael AvedonFotógrafo
Fay

Donald Cumming posa con la chaqueta de Fay. 

Cortesía de la firma

Para el fotógrafo que publica con frecuencia en el The New Yorker, The Morning jacket es una gabardina clásica italiana e icónica, con un giro especial: “he notado que en Italia es una prenda muy popular entre los profesionales: no quiero decir que sea una especie de 'uniforme' para abogados, médicos o notarios italianos...pero, en el fondo, casi lo es”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...