La experta en protocolo María José Gómez visitaba este lunes, 21 de julio, Zapeando, el programa verpertino de La Sexta presentado por Dani Mateo, para hablar sobre la forma correcta de comportarse en un chiringuito durante los meses de verano. A pesar de que se trata de un ambiente mucho más informal, acudir con amigos o con familia a un chiringuito en la playa no está carente de protocolo.
En primer lugar, la especialista explicaba cómo tomar un aperitivo de forma correcta en este tipo de establecimientos. Una escena básica y habitual que, según Gómez, tiene ciertas normas básicas de higiene que muchos pasan por alto. Para poner en contexto a los espectadores, la colaboradora María Gómez cogía con la mano un puñado de cacahuetes y se los metía en la boca.

Aperitivo en el chiringuito de La Albufereta,
Una actuación que no convencía a la experta en protocolo, que rápidamente se echaba las manos a la cabeza. ''Tenemos unas cucharillas que son monísimas y sirven para no contaminar los cacahuetes que están en el cuenco. Nos colocamos un poco en la mano y desde ahí nos lo podemos llevar a la boca. Pero si no te ponen cucharilla, hay un truco. Coges con la mano, lo colocas en la otra y te lo vas comiendo. Luego vas a utilizar la mano que nunca te llevas a la boca'', explicaba
Sobre la forma correcta de tomar una bebida, la experta en protocolo advertía: ''Lo único que nunca tenemos que hacer es inclinar el cuerpo hacia el vaso. Lo que hay que hacer es coger el vaso por la base, siempre con las manos cerradas, y llevarlo hacia la boca''. Lo que tampoco está bien visto, según la especialista, es sorber hasta la última gota de la bebida. ''Llega un momento que te hinchas y te llenas de aire. Hay que evitar sorber porque solo es aire y no hay nada, es agua'', aseguraba.

María José Gómez, experta en protocolo: ''A un chiringuito no tienes que ir a pillar. Hay que ir vestido del todo. Lo peor es un hombre con la camisa abierta''
La sorpresa llegaba minutos después cuando la experta dejaba sin palabras a los colaboradores con su truco para comer mejillones. ''Siempre tiene que haber uno libre. Se hace como una pinza, lo sacas y de esta forma te lo puedes ir comiendo'', contaba a la vez que explicaba que las empandillas se deben comer con la mano -al tratarse de una comida informal- y dando pequeños mordiscos.
En cuanto al código de vestimenta o 'dresscode', María José Gómez lo dejaba muy claro: ''A un chiringuito no tienes que ir a ligar. Hay que ir vestido del todo''. ''Hay que ponerse el top. Imagina los torsos de los caballeros que ves el sudor, la crema bronceadora...Lo peor es un hombre con la camisa abierta. Es mejor casi ir sin nada. A medias nada. O todo o nada'', aseguraba.