Sus creaciones han conquistado a figuras tan influyentes como la reina Letizia, Eugenia Martínez de Irujo e Isabelle Junot, y su estilo es protagonista en los listados de las mujeres mejor vestidas de España. El nombre de Inés Domecq es ya prácticamente una institución dentro del panorama de la moda española y solo ha necesitado cinco años para consolidar su firma IQ Collection en el mercado español.
La diseñadora jerezana celebró un lustro de su proyecto de moda y aprovechó la ocasión para reunir a la aristocracia y la alta sociedad en una exclusiva fiesta en los jardines versallescos del Palacio de Liria. Pasados unos días, no pude evitar emocionarse al recordar la gran acogida. “Nos conmovió profundamente ver a tantos amigos y referentes de la moda, la cultura y el arte apoyándonos. Una cosa es soñar el desfile, y otra muy distinta vivirlo rodeada e personas que creen en lo que haces. Fue un regalo enorme”, explica a Magazine La Vanguardia.

IQ Runway carrusel final
La fiesta estuvo acompañada de música en directo de la Orquesta Metropolitana de Madrid y de la bailarina Sara Martín Chamorro que fueron el perfecto preludio de lo que estaba por venir: el primer desfile de la colección IQ Runway, un nuevo capítulo en la moda de Inés Domecq.
“IQ Runway nace como una evolución natural de la firma, una manera de abrir un nuevo capítulo más sofisticado, teatral y pensado para la noche. Queríamos explorar un lenguaje distinto, sin perder la esencia de IQ, pero con aire más escénico y emocional”. El primero diseño, “Madrid”, abrió el desfile; el último “Jerez”, lo cerró.
Nos conmovió profundamente ver a tantos amigos y referentes de la moda”
Domecq percibe la moda como cultura viva y así quiso transmitírselo a los invitados. “No se trata solo de prendas, sino de contar quiénes somos, de rendir homenaje a nuestra tradición y transformarla en vanguardia. La música, la estética, los accesorios…todo estaba pensado para crear un universo total, donde los invitados pudieran vivir el Madrid de Goya con mirada contemporánea”.
El éxito de IQ Collection, la nueva elegancia española
En tan solo cinco años, IQ Collection se ha convertido en un nombre imprescindible dentro del panorama de la moda española. Su éxito no es futro de la casualidad, sino de una fórmula muy bien medida que combina estilo, apuesta por la calidad y la visión de una mujer que encarna la sofisticación aristocrática.
Pero para Inés Domecq, el éxito de su firma radica en dos valores: autenticidad y pasión. “Siempre diseñamos desde lo que somos, desde nuestras raíces, y creo que eso se nota y hace reconocible nuestro estilo. IQ no responde a tendencias pasajeras, sino a una identidad muy clara: volúmenes, feminidad, elegancia y un vínculo muy fuerte con nuestra cultura”, recalca.

El primer desfile de IQ Runway celebrado en el Palacio
Otro de los grandes aciertos de la marca, es la visibilidad mediática. La reina Letizia, Carmen Lomana o Isabelle Junot han lucido en ocasiones señaladas diseños de IQ Collection. “Diseñamos para una mujer cosmopolita que quiere sentirse única, fuerte y femenina. Una mujer que aprecia los guiños culturales, que busca elegancia sin artificios y que entiende la moda como una forma de expresión personal”.
Me gusta pensar en IQ consolidada como una forma española con proyección internacional”
Al éxito de la firma se le suma una expansión hacia el interiorismo con IQ Home, y ahora con una vertiente más exclusiva y de noche, con IQ Runway. El futuro, por ahora, luce prometedor. “Me encantaría que dentro de cinco años sigamos emocionando y sorprendiendo, manteniendo viva esa conexión entre nuestras raíces y el futuro. Me gusta pensar en IQ consolidada como una forma española con proyección internacional”.