El curioso origen de la ropa actual reivindicado en un libro

Historia de la moda

De la bomber como chaqueta de rescate al pasado de la trenca entre marineros británicos

La princesa Diana luce una Barbour durante su visita a Castlebay en la isla de Barra, en las Hébridas Exteriores, julio de 1985.

La princesa Diana luce una Barbour durante su visita a Castlebay en la isla de Barra, en las Hébridas Exteriores, julio de 1985.

Getty Images

Vestirse es un acto diario e inconsciente que ha perdido su razón de ser o, al menos, esta ha quedado en el olvido. El origen y la historia de cada prenda subraya el trasfondo que hay en cada patrón o el porqué del uso de un tejido u otro. ¿Sabía que la bomber nació en una base militar como chaqueta de rescate para los pilotos de la aviación estadounidense? ¿O que el esmoquin fue en realidad una pieza creada únicamente para fumar? Las anécdotas y las historias más curiosas de la moda actual se recogen en un libro en forma de diccionario moderno escrito por la periodista e historiadora Ana Velasco Molpeceres.

Historiones de la moda (geoPlaneta) explica de dónde proviene lo que tenemos en el armario. Pensamos que la ropa es algo superficial, pero en realidad condiciona nuestra vida: expresa lo que queremos comunicar y también lo que transmitimos sin querer. Es un lenguaje colectivo que refleja cómo una sociedad entiende conceptos como la democracia, la desigualdad, el papel de las mujeres y de los hombres, o sus sentimientos y aspiraciones”, reconoce la autora, que, además, añade que en la síntesis del libro es donde ha encontrado el mayor reto. 

Beau Brummell

Beau Brummell, responsable de que se lleve corbata y de lo que hoy se entiende por elegancia masculina.

Otras fuentes

Dividido en ocho capítulos que van desde la ropa de frío y la de calor, pasando por la de vestir y la que ha quedado en desuso, hasta llegar a los complementos y accesorios, este divertido decálogo descubre historias llenas de reivindicación –como la creación de la minifalda o la aparición del sujetador– pero sobre todo presenta a los personajes que hicieron posible su invención o popularización. Si tuviera que señalar tres figuras, Velasco empezaría por Beau Brummell, el dandy de la Inglaterra de la regencia, responsable de que se lleve corbata y de lo que hoy se entiende por elegancia masculina. 

La autora Ana Velasco reivindica la relevancia de figuras como Georgina Cavendish o Eugenia de Montijo

En cuanto a la moda femenina, la autora considera indispensable la figura de Georgiana Cavendish, la duquesa que puso de moda en la corte francesa de María Antonieta el sombrero: “Por ella empezó después en España el debate sobre la mantilla y el sombrero como símbolos de la moda que se va y la que viene”, explica.

Keira Knightley interpretó a Georgina Cavendish en la película La Duquesa

Keira Knightley interpretó a Georgina Cavendish en la película La Duquesa

Otras fuentes

El tercer personaje que la autora reivindica en las páginas de su libro es Eugenia de Montijo. “Llegó a ser la mujer más famosa del mundo, popularizó los diseños del padre de la alta costura, Charles Frederick Worth, e implantó la idea de vestirse políticamente, al vincular moda y poder”, revela Velasco.

El lanzamiento del libro ha coincidido con el anuncio de la temática de la exposición de la Gala Met, tal vez el único evento que, a día de hoy, reivindica de forma mediática la historia de la moda. “Esta gala se hace porque la colección de indumentaria del museo está totalmente desatendida. Es una forma de recaudar fondos para poder conservarla. Diana Vreeland se dio cuenta de que la sociedad debía comprender ese patrimonio y darle valor. Ese es el origen de la Gala Met y también el objetivo de mi libro”, sentencia la historiadora.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...