Moda sin normas en los Premios Feroz: Los mejores looks de la alfombra roja
13a edición
El Pazo da Cultura de Pontevedra se viste un año más para albergar la fiesta del cine español

La actriz Teresa de Mera posa a su llegada a la gala de entrega de los Premios Feroz 2026.

Pazo da Cultura de Pontevedra se viste de gala un año más para albergar la fiesta del cine español. Considerados la antesala de los Goya, los premios Feroz, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, han celebrado este sábado su 13.ª edición con un excepcional elenco de presentadores, formado por Samantha Hudson, Antonio Durán Morris, Petra Martínez y Elisabet Casanovas.
Poco antes de dar el pistoletazo de salida a la entrega de premios, la estelar lista de invitados ha hecho gala de su estilo en la alfombra roja. Una antesala amena y divertida en lo que a moda respecta porque, a pesar de que muchos de los diseños que han desfilado por ella han sido correctos y comedidos, otros han demostrado que no existen ya reglas ni códigos de vestimenta capaces de controlar este tipo de circuitos.

El negro, el rojo y el blanco en piezas ajustadas al cuerpo, con escotes palabra de honor y esa aura Old Hollywood que tanto se repite en alfombras rojas, han marcado la tónica de la velada en diseños como el de Natalia Maqueira, que ha lucido un elegante Marin Atelier de corte sirena, o el de Leonor Watling, con un vestido básico, negro y de tirantes. Elena Sánchez ha posado correcta con un traje negro de cuello halter y con apliques metálicos, como también lo ha hecho Judith Fernánez, con uno de cuerpo ajustado y falda evasé.

En materia de tendencias y diseños arriesgados, merece especial mención la elección del rosa pálido entre las invitadas más elegantes. Confirmada como una de las tonalidades clave en los armarios de este 2026 por su vinculación a la estética romántica, han sido varias las intérpretes que han apostado por este color en la alfombra roja.
Mireia Oriol, protagonista de Soy Nevenka, ha brillado con un vestido etéreo con transparencias y volantes de la colección otoño invierno 2025 de Giambattista Valli. Y Nadia Vilaplana, conocida por su papel en Dos tumbas, ha lucido uno de los pocos diseños cortos de la velada, firmado por Compte Spain, acolchado y con bordado con apliques de flores negras artesanales: una obra tejida compleja pero digna de admirar.

En cuanto a originalidad, Julia de Castro, nominada a mejor actriz de reparto por su trabajo en la segunda temporada de la serie Poquita fe, ha liderado la lista de los estilismos más atrevidos con un dos piezas de hilo metálico repleto de transparencias bordadas y compuesto por un sujetador y una falda de corte sirena.

Vicky Luengo ha acaparado todas las miradas con un cuerpo con cuello mao con detalles en pedrería que evocan a un jardín floral. Para combinar la pieza, la artista se ha decantado por el contraste radical de estampados, con una falda fluida de cuadros en tonos verdes y beige.

Y en la misma línea, Nora Navas se ha inspirado en la estética oriental al dar todo el protagonismo del look a un kimono de terciopelo con detalles de piel en solapas y mangas y con montañas cosidas en todo el bajo de la pieza, el cual ha llevado sobre un conjunto formado por una blusa negra y un pantalón corto.

En su cruzada por reinventar y deconstruir su uniforme, la moda masculina también ha copado el debate estilístico de esta cita española de cine y glamur.

Más allá de los trajes de noche clásicos, los esmoquin tradicionales y las americanas satinadas, han destacado piezas innovadoras, casi futuristas. Oliver Laxe, director de la aclamada Sirat, se ha enfundado un traje beige de Adolfo Domínguez con impresiones en negro que evidencia que hay vida más allá del negro. Para los hombres también. Asier Etxeandia ha subido la apuesta con un llamativo traje fucsia y Tamar Novas se ha decantado por un aplaudido e hipnotizante traje ribeteado con degradaciones en tonalidades verdes.
Eduardo Casanova

Asier Etxeandia

María León

La actriz de Furia ha apostado para la ocasión por un diseño satinado en blanco, de cuerpo encorsetado y escote evasé.