Así es el pequeño pueblo marinero de Asturias con poco más de 1.000 habitantes donde se crio Yenesi ('Tu cara me suena'): “Ya quisiera Avilés que yo fuera de Avilés”
Su tierra natal
La artista, que se ha convertido en una de las concursantes más queridas por la audiencia del programa de imitaciones de Antena 3, creció en esta localidad del norte de España

Yenesi en una imagen de redes sociales.

Los usuarios de redes sociales ya la tenían en el radar desde hace mucho tiempo, pero participar en Tu cara me suena ha supuesto un punto de inflexión en su carrera mediática. Yenesi, que ganó popularidad años atrás con algunos vídeos virales y colaborando en pódcast de éxito como Reyes del palique o Las moderadoras junto a Soy Una Pringada para Prime Video, ya es tan “famosísima” como ella misma se reconocía.
Por algo tan sencillo como que ser concursante del programa de imitaciones de Antena 3 no es poca cosa, pues el formato de Gestmusic lleva triunfando en la pequeña pantalla desde 2011 y por él han pasado algunos de los rostros más conocidos de nuestro país. Ahora, cada viernes, la intérprete de canciones como La rave del amor y Sin ti nada es igual es una más de ese circuito, y no es de extrañar que la audiencia tenga curiosidad por conocer que hay más allá de su faceta mediática.
No es Avilés
La propia Yenesi habló sobre el lugar donde pasó sus primeros años
La información disponible remite a que Yenesi nació en 18 de noviembre de 2000 en Avilés, una villa de Asturias que pertenece que es capital del concejo homónimo. No obstante, fue ella misma quien en conversación con los comunicadores Fizpireta y Uy Albert! En mayo de 2023 dejó claro que esto no es del todo cierto. “Dejad de decir que soy de Avilés, soy de San Juan de la Arena”, señaló.

“Ya quisiera Avilés que yo fuera de Avilés, con perdón, que yo iba allí al dentista y todo”, prosiguió exponiendo haciendo gala de su característica ironía. La cuestión es que esto cambia el relato sobre sus orígenes, puesto que si bien ahora reside la artista la mayor parte del tiempo en la capital, su infancia y adolescencia las pasó en este pequeño pueblo del norte de España, que en 2017 solo albergaba una población de 1445 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística.
Se trata, en realidad y sin fallar a los términos adecuados, de una entidad singular de población que pertenece al concejo de Soto del Barco y se enmarca dentro de la parroquia de Ranón. Un enclave con mucha personalidad, a orillas del río Nalón, en la desembocadura de este en el mar Cantábrico, y que comprende también la playa de los Quebrantos, que según el sitio web Turismo Asturias es “un extenso arenal que suma a los amantes de la playa, el surf y la pesca”.

Lugar de angulas
Una localidad con mucha tradición marinera y gastronómica
Es importante poner sobre la mesa que una de las cuestiones más características de esta localidad es su tradición marinera. La página oficial del Ayuntamiento de Soto del Barco la define como “la capital angulera” de nuestro país, así como que “en su rula entran todos los años miles de kilos de este sabroso pescado, que desde aquí sale a los más diversos puntos de España y Europa”.
Tal es la importancia de las angulas que año tras año se celebra allí el Festival Gastronómico de la Angula entre los meses de febrero y marzo. Esta es reconocida como la única fiesta de Asturias dedicada a este producto del mar, que se convierte en uno de los principales reclamos para turistas durante los meses de invierno mientras se da a conocer este alimento típico la zona.