Melissa Mc Dermott: “Tenemos un problema, los armarios están llenos de ropa”

Emprendedores

La empresaria estadounidense, que ha participado en el foro de liderazgo del club de mujeres Juno House, impulsa una plataforma para consolidar el modelo de circularidad en la industria de la moda

Melissa McDermott,  fundadora y CEO de Reclaim participó de la segunda edición de Founders’ Mindset para hablar sobre sostenibilidad

Melissa McDermott, fundadora y CEO de Reclaim participó de la segunda edición de Founders’ Mindset para hablar sobre sostenibilidad

Cortesía Juno House

Desborda entusiasmo y está dispuesta a explicar una y mil veces por qué la moda tiene que dejar de ser un problema y convertirse en una solución para el mundo. “No solo viste el mundo, sino que lo configura”, expresa con convicción Melissa McDermott, la empresaria estadounidense que ha participado en la segunda edición de Founder’s Mindset, un foro que organiza el club de mujeres Juno House para promover la mentalidad emprendedora e impulsar un nuevo modelo de liderazgo.

McDermott también ha aprovechado para lanzar Reclaim en Barcelona, la ciudad donde vive, su nueva plataforma que aspira a normalizar la economía circular en el mundo de la moda a través del pasaporte y el armario digital, entre otras iniciativas. 

Melissa McDermott, la empresaria estadounidense que ha participado en la segunda edición de Founder’s Mindset

Tras 20 años de carrera en estrategia de producto, diseño y compra en marcas globales conoce cada área del negocio. Pasó por Gap, Abercrombie & Fitch, Mango y otras empresas en las que descubrió la necesidad de utilizar la tecnología para mejorar la industria. Y ha diseñado la transformación digital hacia la circularidad de empresas como Kering o Zadig & Voltaire. Amante del deporte y de la naturaleza, McDermott explica al Magazine cómo será el armario del futuro y cómo se pueden y deben cambiar los hábitos de los consumidores.

Después de más de 20 años trabajando en grandes marcas globales, ¿Cuál fue el principal motivo para crear tu propia empresa?

Empecé mi carrera profesional en San Francisco en una empresa con programa ejecutivo donde rotabas en cada parte del negocio. Luego estuve en varias empresas de renombre donde empecé a entender al consumidor europeo, diferente en cada país, y me di cuenta que había una posibilidad de utilizar la tecnología para mejorar esta industria, tanto en eficiencia, sostenibilidad y circularidad. Entonces me uní a una startup en Nueva York, Blue Bite, con la que empezamos a ver la regulación, la circularidad, la dificultad de conseguir clientes, el boom digital, cuánto invertimos en imagen, impacto medio ambiental… y fue donde lanzamos los pasaportes digitales de producto y lo hicimos con marcas como Alexander McQueen, Zadig & Voltaire, Tod’s, Bulgari, Decathlon... Al final vendimos el negocio en 2021. Y fue ahí el momento para crear mi propia startup sola, Reclaim, que acabamos de lanzar esta semana en Barcelona.

Las emprendedoras y empresarias Melissa McDermott, Laura Fernandez Gimenez y Stephany Olivares junto a Beatriz de Vicente, CEO de Juno House

Las emprendedoras y empresarias Melissa McDermott, Laura Fernandez Gimenez y Stephany Olivares junto a Beatriz de Vicente, CEO de Juno House

Cortesía de Juno House

Reclaim no es solo para los que venden, sino para quienes quieren donar o reciclar...

Sí. Tenemos un problema: los armarios están llenos de ropa. El consumidor promedio utiliza cada cosa que compra siete veces y hay unos 110.000 millones en valor estancado en los armarios de los consumidores en Europa. Y a lo mejor lo que tienen en su armario no es apto para revender y lo tiran a la basura. Además, solo el 12 % del producto que producimos anualmente es recolectado. Hay necesidad de educación, pero también de sistemas. Entonces, si desde la marca se incentiva al consumidor desde el punto de compra a tener la opción de recompra, es decir a recibir crédito para reinvertir con su marca, mantienes el cliente cerca y la fidelidad a la marca se eleva. Y la marca puede donar, vender o reciclar este producto.

Es decir, los consumidores no solo están tirando a la basura su armario, sino que están perdiendo dinero de alguna forma.

Este es el punto clave. Trabajamos cada día por dinero y lo utilizamos para comprar cosas. Algunas mantienen su valor y otras no. Y cuando hablo de valor no solo me refiero al de reventa sino también al de donación, de extender su ciclo de vida, de reducir la huella de carbono. El valor es también reciclar. Hay que educar a los consumidores en que su producto tiene valor. Por eso es importante contar con un ecosistema donde la gente pueda comprar y mantener este valor.

Marta Rifà, Estefanía Sánchez-Gómez, Julie Campbell, Marta Castillo y Eli Bernal (de pie) y, abajo de izquierda a derecha, , Silvia Pardo, Pablo Ozonas, Eva Vila Massanas y Beatriz de Vicente

Marta Rifà, Estefanía Sánchez-Gómez, Julie Campbell, Marta Castillo y Eli Bernal (de pie) y, abajo de izquierda a derecha,, Silvia Pardo, Pablo Ozonas, Eva Vila Massanas y Beatriz de Vicente

Cortesía de Juno House

¿Qué deben cambiar los consumidores?

Les tienen que dar un incentivo.Y por eso mi apuesta es 100% por sistemas tecnológicos que permitan que sea fácil. Es decir, cuando tú compras algo, que tengas toda la información asociada y que esté en tu armario digital. Cuando quieras quitarlo, pedir una bolsa o entregarlo en algún punto, automáticamente tengas en base a tu Trustability Score (puntuación de confianza) por tus usos anteriores, un crédito inmediato. Tiene que ser un sistema rápido y fácil, que facilite desde el lujo hasta el fast fashion, desde la reventa hasta el reciclaje en un solo lugar. La gente no se mueve sin la incentivación. Creo que las generaciones más jóvenes, los millenial, están muy interesados en reciclar o reducir la huella de carbono, pero piden que las marcas les asistan para solucionar algo que les hace sentir muy culpables.

¿Se puede lograr la circularidad cuando hay tantas marcas o tantas ofertas de fast fashion?

Hasta que la industria cambie, ¿qué vamos a hacer? Hasta que la regulación cree un sistema circular, no vamos a ver resultados. Y mientras, ¿qué?, ¿qué vamos a hacer con toda esta fast fashion? En Reclaim podemos asegurar que parte de lo que se produce, lo reciclamos o extendemos su vida.

En Reclaim podemos asegurar que parte de lo que se produce, lo reciclamos o extendemos su vida”

¿Qué proceso propone Reclaim?

Nuestro principal modelo de negocio es B2B. Trabajamos con las marcas. Hoy lanzamos con Cuylás, que es una empresa de multimarcas en España, como Patagonia, ON, North Face, Yeti, marcas muy potentes que también apuestan por la durabilidad del producto. ¿Qué hacemos? Activamos en su página web de ecommerce el Reclaim, un servicio que ofrece comprar ahora y vender más adelante. Elaboramos el pasaporte digital de producto y cuando el consumidor activa el reclaim, en ese momento se vuelca el armario digital, de todos productos comprados a Cuylás y otras marcas que hemos activado. Entonces tienen un lugar donde pueden ver el valor de su producto, y donde ofrecerlo cuando lo quieren desechar.

¿Cómo se educa al consumidor?

Nuestra apuesta es un modelo circular. Tener las grandes y pequeñas marcas en camino hacia la circularidad es la única manera.

La jornada Founder’s Mindset reunió a más de cien ponentes en la sede de Juno House de Barcelona durante el Día de la Mujer Emprendedora.

La jornada Founder’s Mindset reunió a más de cien ponentes en la sede de Juno House de Barcelona durante el Día de la Mujer Emprendedora.

Cortesía de Juno House

¿Qué significa liderar un proyecto de esta clase?

Me emociona mucho. He llenado los armarios de la gente en los últimos 20 años. Considero que la moda no solo viste a la gente. También puede cambiar el mundo. Y si ves la historia de la moda, tras los años que va vinculado con la religión, la liberación de la mujer, la forma de vestirse del hombre, etc. La primera cosa que hacemos antes de irnos de casa por la mañana es vestirnos. Y eso no va a cambiar. ¿Y qué haces cuando llegas a casa? Entonces estamos hablando no solo de un cambio de forma de consumir, estamos hablando de reconocer que la industria tiene un poder increíble de cambiar, no solo vestir el mundo, sino cambiarlo. Ahora toca tener responsabilidad con el futuro.

¿Y crees que la mujer aporta una sensibilidad distinta a la transformación de la moda?

Sí. Tuve una madre con una capacidad de liderar única. Cuando llegué a Mango en España estaba rodeada de mujeres, crecí a nivel profesional rodeada de mujeres, tengo un equipo ahora en Norrsken que son mujeres, en Juno House lo ves, son mujeres y me están apoyando mucho ahora. Las mujeres tienen una capacidad de multitarea, una forma de ver múltiples oportunidades y una forma de crear sistemas que beneficien a todos los actores. Aunque seguimos siendo pocas en cargos directivos, y en tecnología ni te cuento. También hay que reconocer que no somos iguales todos y que cada uno contribuye lo que es adecuado, es un puzzle.

Uando llegué a Mango en España estaba rodeada de mujeres, crecí a nivel profesional rodeada de mujeres”

¿Qué gesto pequeño pero poderoso crees que pueden hacer las mujeres para apoyarse entre ellas?

Trabajarse a sí misma, porque cuando evolucionas como mujer y transmites seguridad, eres poderosa. No hay necesidad de la competencia entre nosotras, al contrario, un apoyo crea una cultura, un ambiente que es maravilloso.

¿Cómo imaginas el armario del futuro?

Totalmente digital, desde la trazabilidad hasta cómo se viste. La generación milenial tiene una mentalidad diferente, quieren aportar algo al cambio y son digitales. Sabemos que no quieren tener que casarse solo con la marca que compran, quieren un sistema de wallet, de un monedero que se pueda gastar en cualquier cosa. Por eso Reclaim está basado en la abeja que poliniza, tenemos la colmena en la que la Queen Bee puede ser cualquier persona que ha invitado a un montón de gente a participar, a tener acceso a su armario, que a lo mejor se puede pedir en préstamo -si eres amiga-, en compra o intercambio.

¿Y qué prenda del armario crees que debe tener un ciclo de vida más largo?

El abrigo siempre tiene mejor calidad porque es algo que tiene un aspecto duradero, es una prenda de inversión que estiliza un mogollón en el armario. La prenda con menos ciclo sería la ropa interior, aunque hoy su uso está cambiando en Estados Unidos. Por ejemplo se está revendiendo porque hay productos que son de seda. Pero la ropa interior y los calcetines y las medias, que son cosas que están muy cerca del cuerpo y siempre tienen una composición alta sintética, lo ideal sería que las fabriquemos mejor y con una composición para que sea reciclable o reutilizable.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...