Miley Cyrus: “Me gusta ir contra la corriente”
Entrevista
La cantante explica cómo la resiliencia, la intimidad y la emoción la guiaron a componer la canción para 'Avatar: fuego y ceniza'

Miley Cyrus en el Dolby Theatre in Hollywoo en la presenteación de 'Avatar'

Aunque responde de manera vaga cuando se le pregunta si le gustaría volver a actuar, quien supo ser la actriz adolescente más popular del mundo es sincera cuando explica que componer temas para películas le satisface más. Muy selectiva a la hora de escoger proyectos, a principios de este año Miley Cyrus compitió por el Globo de Oro y el Critics' Choice a la mejor canción original por Beautiful That Way, que compuso para The Last Showgirl; y a mediados de enero lo volverá a hacer con Dream as One, el tema que compuso junto a su tradicional socio Andrew Wyatt, Mark Ronson y Simon Franglen para ponerle punto final a Avatar: Fuego y Ceniza, la tercera entrega de la franquicia de James Cameron que esta semana llega a las pantallas de todo el mundo.
Buena muestra de que pasa por un buen momento personal, la ganadora de tres Grammys de 33 años, que a mediados de este año lanzó su noveno álbum de estudio, acaba de comprometerse con Maxx Morando, baterista de la banda Liily y uno de los productores de su disco anterior.

¿Cómo fue el proceso para que compusiera la canción de los créditos en esta nueva película de Avatar?
Me mostraron la película cuando todavía no estaba completamente terminada. Fue curioso porque hicieron que me sintiera como parte de la familia de Avatar, aunque yo sea la nueva. Me siento muy afortunada de que me hayan invitado a participar en la promoción de la película. Lo cierto es que me enseñaron el filme y lo que me encantó fue que me sentí reflejada en la historia; es lo que me gusta de Avatar. Es una historia contada a gran escala, pero tiene una intimidad y una emoción que hacen que sea fácil conectar con los personajes, por más que no vivamos en Pandora. De alguna forma, todos creamos nuestros propios clanes y tenemos una familia elegida. La resiliencia es algo que tuve muy en cuenta a la hora de componer la canción.
¿En qué se inspiró para componer el tema?
Yo quería que la melodía se rindiese a la escala de la película. Pero comienza de una manera muy sencilla, con una sola voz, algo muy íntimo, que me pareció que era totalmente anti-Avatar. Pero a mí me gusta ir contra la corriente. Por eso empecé con algo tan pequeño como me fuese posible, sabiendo que luego iba a poder hacerlo crecer. Es que Avatar: Fuego y Ceniza no es solamente épica. Me di cuenta cuando fui a la première, porque aunque es muy ambiciosa y tiene un diseño de sonido espectacular, que logra que te sientas inmerso en la historia de inmediato, hay escenas muy íntimas que me resultan particularmente impactantes. Por eso yo quería que mi canción tuviera momentos íntimos, que reflejaran la vida familiar, pero que también fuese muy glamurosa. Porque cuando pienso en Avatar: Fuego y Ceniza, sobre todo en el trabajo de Deborah Scott en el diseño del vestuario, me encanta cómo se ve todo. También me encanta que cada personaje tenga su propia identidad. Aunque forman parte de un grupo, son todos muy distintos. Me sentí muy inspirada por el increíblemente hermoso mundo que James creó.

¿Y qué es lo que le inspira a usted cuando crea, no solo en el plano musical sino también en el visual?
Acabo de hacer un álbum visual. Cuando escribo una canción imagino cómo se va a ver. Yo me visto de una manera especial cuando voy al estudio a grabar. Todos los que me han visto trabajar te lo pueden confirmar. Me llevo la ropa y hago que mi música se conecte con lo que tengo puesto. Hay gente que lleva una partitura para mostrársela al director de la orquesta. Yo, en cambio, les muestro la ropa que traigo y les pregunto qué es lo que eso les dice. Algunas de mis canciones favoritas han surgido de esa manera. Una vez escribí un tema basándome en un zapato, un Galliano.
¿Hizo lo mismo con la película Avatar?
Cuando vi la nueva Avatar, como tuve primero la inspiración visual, me resultó muy fácil crear el tema. Por lo general no puedo trabajar de esa manera. Escribo primero la canción y más tarde creo lo visual. Pero en este caso fue increíble porque pude ponerle a la canción todos los colores y los mundos de la película, y sobre todo, el diseño de vestuario. Una de las cosas que más me gustan de Avatar es como todo está tejido y trenzado, y eso representa la unidad. Es como que cada hilo ha sido cosido para crear algo hermoso, y algo así también ocurre en mi último álbum. Yo siempre me he sentido inspirada por la belleza. También me inspira saber que la belleza luce diferente para cada persona. No es algo que viene de lo exterior, por más que eso también pueda ser hermoso. Yo creo que la belleza tiene que irradiar de adentro hacia afuera. Y eso es lo que me encanta de James Cameron y su trabajo. Lo que hace que las películas de Avatar sean fenomenales son la parte humana. Empieza desde adentro. Para mí comienza con el corazón y con la mente de James Cameron. Y eso es lo que más me impresionó de la película, que todos los que trabajan en ella son gente que ama lo que hace. Obviamente yo he trabajado con Disney durante mucho tiempo, y como hacía mucho que no, me olvidé que la magia de Disney es real cuando estás haciendo algo tan fantástico como Avatar.

¿Qué es lo que espera agregar al legado de Avatar con su canción?
La película dura más de tres horas. Por lo tanto, sé que le pido mucho al espectador, porque quiero que se quede en la sala un poco más, tres minutos y medio más. Por lo que le estoy agregando un poquito más de duración a algo que de por sí ya es bastante largo. Pero hablando en serio, mi intención fue resaltar la emoción del filme porque sé que esa era la prioridad de James. Más allá de la extravagancia, lo más importante para él es la emoción. En mi caso, todo pasa por los personajes femeninos con carácter. Quería usar mi propia resiliencia como inspiración. También me interesaba utilizar mi lado vulnerable, porque eso demuestra fortaleza. Es algo que me gusta de Fuego y Ceniza. Te muestra que nuestro punto más bajo es lo que nos permite alcanzar nuestro mayor potencial. A veces tienes que caer hasta el fondo para poder recuperarte y volver a la cima. En ese sentido, la naturaleza resiliente del filme tuvo mucho impacto en mí.
Una de las frases clave en las películas de Avatar es “te veo”. ¿Cómo se conecta con este sentimiento como artista, particularmente cuando compone una canción?
Me encanta esa frase. Es precisamente lo que yo decía respecto de los momentos íntimos en la película. “Te veo” quiere decir que estás viendo su interior. Le estás viendo el corazón y estás sintiendo su mente en lugar de simplemente verlos por lo exterior. Los ves de adentro hacia afuera. Y para mí esa es la belleza auténtica de la que te hablaba, la que verdaderamente brilla. Esa es la mejor relación que podemos tener con otra persona, porque vemos más allá de lo que está en lo exterior. Estamos viendo de verdad. A veces, la gente que te quiere puede verte de una manera mucho más clara que como puedes verte a ti mismo. Ven algo en ti que tal vez tú mismo tienes miedo de ver. Y eso es lo que me gusta de todas estas relaciones, ya sean románticas, entre amigos o familia.
A veces, la gente que te quiere puede verte de una manera mucho más clara que como puedes verte a ti mismo”
¿Cuán importante es para usted que Avatar: fuego y ceniza tenga un comentario social?
Me encanta la forma en la que James le entrega su mensaje al mundo y comparte con la audiencia sus pensamientos, sus ideas y sus comentarios. Fue algo que me resultó muy inspirador porque, en el último disco que hice, mi objetivo por sobre todas las cosas fue medicar una cultura enferma a través de una obra de arte curadora. Quería que lo disfrutaran y que, de forma inconsciente y sutil, cambiaran su manera de pensar o de sentir sin que me percibieran como una predicadora o una maestra; porque estamos en esto todos juntos, aprendemos todos a la misma velocidad, experimentando todo al mismo tiempo. Yo siempre he valorado sentirme como una estudiante. Y me encanta la forma en la que Avata r hace que su mensaje resulte tan entretenido. Creo que los valores de la película se alinean perfectamente con su forma de entregar su mensaje. Después de verla, sigues pensando. Al día siguiente de la première, me di cuenta de ciertas cosas que no advertí desde mi butaca, y eso es lo que te empuja a quererla ver más de una vez.
¿Al haber participado de esta película como compositora le dieron ganas de volver a actuar?
Sí y no. Cuando pienso en que la han estado filmando durante 15 años y yo solo tuve que hacer tres sesiones de grabación para poner mi nombre en la película, me siento muy bien. Mientras participaba de la campaña de promoción con solo tres días de trabajo, sentía que esta es mi manera de participar. Cuando me sumaron a las Leyendas de Disney, estaba allí con Jamie Lee Curtis, que me pidió que le compusiera una canción para The Last Showgirl. Me tuve que pasar cinco minutos esperando para salir a escena detrás de James Cameron, al que también sumaron. Todos estábamos allí esperando, porque además estaba Harrison Ford.Alguien tenía que romper el hielo y entonces le pregunté a James qué era lo que estaba haciendo, por más que yo supiera que llevaba dos décadas trabajando en esta franquicia. Él me dijo como al pasar: “Estoy trabajando en la nueva Avatar”. Y yo le respondí que estaba haciendo música, y que si alguna vez necesitaba una canción, que me avisara. Los dos me pidieron una canción. El único que no me pidió nada es Harrison Ford; todavía estoy esperando.Me encanta hacer música para películas porque me permite ser parte de esos proyectos. Obviamente, The Last Showgirl era una película pequeña en la que Pamela hizo algo totalmente inesperado. Es alguien a quien siempre admiré. Y ahora estoy participando de una película gigantesca. En ambos casos me ha tocado trabajar con actores y directores muy experimentados, grandes profesionales. Vamos, me gustaría ser parte de algo que se sienta tan especial como Avatar, en la que yo fuera el corazón y el alma de un proyecto similar.

¿En donde encuentra inspiración para componer?
En todas partes. Para mí, la belleza de la vida es que todo puede servir como inspiración. Puedo tomar un pedazo de tela y convertirlo en un vestido increíble. Puede ser un Tom Ford o un Gucci. Lo cierto es que todo me inspira, pero la pregunta que se hace toda persona creativa es si esa chispa puede durar. En ese sentido, admiro cuando alguien se siente inspirado durante veinte años por algo, como James Cameron. Avatar marca un nuevo récord de cuánto puedes llegar a querer lo que estás haciendo. Cuando hablamos sobre el tema del amor en Avatar, no me refiero solo al argumento; es algo que existe detrás de escena más que en cualquier otro lugar. Tuve algunas llamadas por Zoom con James Cameron cuando él estaba haciendo el montaje de la película y no podía creer lo apasionado que estaba por algo en lo que lleva tanto tiempo trabajando. Por eso creo que la inspiración está en todas partes. Solo tienes que elegir qué es lo que quieres seguir y qué te va a dar más satisfacción.
¿Tiene sueños pendientes?
Me siento muy bien en este momento. Estoy muy orgullosa de las decisiones que he tomado, no solo por lo que he hecho, sino por aquello a lo que le dije que no; sobre todo por no tener la necesidad de sentir que estoy ocupada todo el tiempo. He estado haciendo entrevistas desde que tengo 12 años. A veces, en tu vida, sientes que tienes que tener las manos llenas, y cuando eso no pasa, no sabes qué hacer contigo misma. Yo ahora disfruto de la calma en lugar de salir a buscar nuevas ocupaciones, porque esto es lo único que sé hacer. En ese sentido, todo lo que he elegido han sido las decisiones correctas para mí a nivel personal. Entre ellas incluyo trabajar con James Cameron porque como fan, para mí, todo pasa por los valores que tiene Avatar. Fue la oportunidad de volver a la familia Disney; me siento muy cómoda volviendo a trabajar con ellos. También he elegido cosas que en su momento me parecían oportunidades únicas, en las que yo sentía que era la persona indicada para hacer ese trabajo. Es que a veces, cuando me dan una oportunidad, me digo a mí misma que cualquier otra persona lo podría hacer. En este caso, podría mencionarte a otras cinco mujeres que podrían haber estado increíbles si hubiesen compuesto el tema, pero nunca hubiesen estado tan entusiasmadas como yo, sobre todo con un film llamado Fuego y Ceniza, porque yo he tenido mis experiencias personales con el fuego y la ceniza, en donde lo he tenido que reconstruir todo. Por eso sabía que era la persona indicada para componer este tema.
He tenido mis experiencias personales con el fuego y la ceniza, en donde lo he tenido que reconstruir todo”
¿Cuál es el consejo que cree que debería haber escuchado cuando era esa adolescente que triunfaba con el Canal Disney?
Que me tomara mi tiempo. Ahora como adulta sé que hay cosas que tienen una importancia que, cuando eres pequeña, no terminas de comprender. Como, por ejemplo, cuando a los 12 años me tocó sentarme al lado de Michael Jackson y no le presté atención porque yo tenía que cantar Fly on the Wall. Por eso ahora, cuando me siento en algún lugar, si estoy al lado de una leyenda como James Cameron o estoy viendo cómo Zoe Saldaña recibe un Oscar, presto atención. Y trato de recordar en ese momento. No tanto lo de estar sentada al lado de James Cameron, sino otras cosas como pasar tiempo con mi mamá a medida que envejece. Lo cierto es que los pequeños momentos de mi vida también van a ser los grandes, porque cuando eres joven, muchas veces no prestas atención. Estás haciendo lo que te toca, día por día, y nunca se te ocurre que en el futuro vas a tratar de recordar lo que acabas de hacer en ese momento. Lo bueno es que tuve mucha suerte e hice terapia. Mi psicólogo lleva un listado de todo lo que he hecho en los últimos 20 años y a veces lo miramos juntos. Entonces le digo que tenía mucho miedo de actuar en los Grammys o de presentarme en aquel concierto delante de 200.000 personas. Ahora que tengo otra edad todo eso tiene sentido; pero no pensaba así cuando era más joven, no me daba cuenta de la importancia que tenían ciertas cosas.

Hablando de momentos claves de su vida, ¿cómo es eso de que se ha comprometido?
Fue algo que ocurrió en el momento apropiado, que está muy en la línea con lo que propone Avatar porque tiene que ver con comenzar a construir otra vez. Después de que perdí mi casa en los incendios, todo quedó hecho cenizas y tuve que reconstruir mi vida en un plano personal y también en el físico. Por eso todos los temas que propone el filme, como el estar para el otro y la importancia del amor, no podrían estar más vinculados con mi historia. Mientras miraba Avatar: Fuego y Ceniza en la première, pensaba que este era un caso del arte imitando a la vida y la vida imitando al arte. Y uno nunca sabe qué es lo que va primero. Las relaciones humanas, el amor, el volver a empezar, el reconstruir y, en cierta forma, ser un ave fénix es algo que se conecta profundamente conmigo, y en eso se basa nuestra relación. Todo pasa por comenzar otra vez y reconstruir a partir de la conciencia de que soy una persona adulta que ha crecido, que hoy sabe lo que quiere y que, en ese sentido, es muy diferente a como era yo cuando era más joven.