Antonio Banderas, actor, 65 años: “Almodóvar no me deja hacer cosas donde me encuentro confortable. Es algo doloroso y complicado”
Se sincera
El actor ha confesado que en ocasiones se ha sentido incómodo al trabajar fuera de su zona de confort, pero que le ha servido para evolucionar

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar

Antonio Banderas disfruta hoy de un éxito internacional avalado por más de cuatro décadas de carrera. Sin embargo, su camino al estrellato estuvo marcado por baches y sacrificios que solo empezaron a despejarse tras cruzarse con un nombre clave: Pedro Almodóvar. El cineasta no solo fue su mentor, sino el motor que impulsó su proyección definitiva.
Tras un primer año complicado en Madrid donde pasó hambre y penurias, el actor tuvo la oportunidad de trabajar con el cineasta, ligando sus carreras para siempre. Desde entonces, sus papeles en las películas del manchego le han brindado grandes oportunidades, pero ha sido ahora cuando ha confesado que trabajar para él no siempre ha sido fácil.

Con motivo del estreno del musical Godspell en el Gran Teatro Pavón de Madrid, Antonio Banderas ha visitado el programa Hora 25 de la Cadena SER para hacer una retrospectiva de su carrera como nunca antes. Pese a estar consagrado en el cine, su pasión por el teatro es mayor: fue allí donde tuvo sus inicios y donde conoció al cineasta.
En cuanto pudo trabajar en más de una ocasión con él, el actor tuvo claro que no iba a ser fácil por las exigencias que siempre ha tenido. “Almodóvar, que ha sido uno de los directores más fructíferos para mí en determinados estilos, no me deja hacer cosas donde él sabe que yo me encuentro confortable. Él siempre quiere un Banderas nuevo”, ha reconocido.
Antonio Banderas: “Es como si te quitaran la alfombra debajo de los pies”
Una presión que, inevitablemente, le provocó muchas comeduras de cabeza al no sentirse del todo cómodo con lo que estaba haciendo. Y es que, para Pedro Almodóvar, que un actor no tenga fácil la interpretación dota de una mirada distinta a la película, logrando elevarla mucho más.
“Es doloroso siempre que entras en un terreno nuevo, es como si te quitaran la alfombra debajo de los pies, es complicado de verdad”, ha reconocido Antonio Banderas, sin dejar de estar agradecido por este tipo de enseñanzas que han encarrilado su carrera a lo largo de los años.
Salir de la zona de confort puede llegar a ser complicado para algunas personas, pero a la vez puede dotar de herramientas necesarias para poder evolucionar. Por ello, recibió este mismo consejo de la actriz Laura Linney, con la que trabajó en un pasado. Según le hizo entender, estar incómodo con su trabajo significa que está creando de verdad y que no se está estancando en algo fácil para él. Una serie de enseñanzas que sigue teniendo muy presente.